No se puede generalizar en nada, pero en España muchas ETT's (Empresas de Trabajo Temporal) funciona de la forma que voy a exponer en breves instantes.
Hoy hablando con una colega, nos comentaba como los jóvenes trataban de buscarse la vida, trabajando de lo que sea, pero no para pagar sus vicios como hace unos años, sino para colaborar con los gastos de su familia. Y me he acordado de aquellos años de juventud, donde era inexperta en todo, y sin titulación ni experiencia de nada me sumergir en las peligrosas aguas del mundo laboral.
Cuando buscas trabajo por primera vez, lo que haces es preguntar a ver si alguien te enchufa en algún sitio, descartada la primera opción o habiendo acabado con ella, y buscando nueva y mejor colocación, empiezas a buscar ofertas de empleo y a dejar curriculums hasta en los bancos de los parques si hace falta. Sobre todo porque al ser joven no tienes paciencia, y si no te llaman en 24 horas, sabes que no te van a llamar, y no paras de moverte hasta conseguir algo. Y claro, caes en ese escaparate lleno de ofertas que tienen las ETT. Así que ni corta ni perezosa deje mi CV, en todas y cada una de ellas, y me llamaron. La mayoría de los trabajos que te ofrecen no son malos, son peores, pero los aceptas porque tienes que salir del cascarón. Y en todos ellos se comenten irregularidades, pero unas son más graves que otras.
El truco es el siguiente, tu firmas un contrato con la ETT, no lo firmas con la empresa en la que vas a trabajar. Tu contrato es de obra y servicio, eres temporal, aunque lleves haciendo lo mismo 10 años todos lo días. Tu solo ganas el tener un trabajo, pero nada más, porque te están estafando y viviendo de tu sueldo la ETT y el empresario, y ahí estas tu con cara gilipollas todos y cada uno de los días.
¿Qué gana el empresario?
El empresario gana mucho. Tiene personas muy eficaces haciendo el trabajo que necesita que hagan. Están sobre presión, así que trabajan mucho más sin rechistar. No tienen contrato con la empresa, por lo tanto el despido no será indemnizado, y los problemas con el contrato o con el horario, o con lo que sea, se los quita de encima cargándoselos a la ETT. Así que como Pilatos se lava las manos. Pero no solo eso, en España un empresario da a entender a la seguridad social que le paga, pongamos por ejemplo 30/día a un trabajador, por cumplir ciertas horas. Pero en realidad, el empresario va a pagar solo 20/día. Acuerdo que llega con la ETT de forma ilegal.
¿Qué gana la ETT?
La ETT estafa doblemente al trabajador, porque el trabajador no tiene ni idea en que condiciones debe trabajar, ni que derechos tiene. Además, de esos supuestos 30/día, la ETT se va a llevar 10/día, limpiamente, y se lo dice a la cara al trabajador.
Por tanto, el trabajador que es un inocente, piensa que gana 10/día y se va contento a casa, sin saber que le están estafando 20/día.
Y lo mejor de todo es la presión que los trabajadores de la ETT hacen sobre los trabajadores con los que trafican, porque realmente hacen eso, traficar con trabajadores como si fueran esclavos. Les amenazan por ejemplo, diciendo que si no firman ese contrato de mierda, no les van a llamar más. Les amenazan diciendo que si no hacen hora extras sin que les paguen buscarán a otro, y cosas similares.
De momento y como prometió el político que más a impuesto a todos las ETT, que decía eso de "España va bien". Las ETT no solo están más activas que nunca, no solo tienen más beneficios que nunca, sino que están menos perseguidas que nunca. Porque a pesar de que el 99% de las denuncias laborales son a ETT, estas no cierran ni cambian de hábitos ¿por qué será?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario