Translate

domingo, 19 de octubre de 2014

Las tarjetas negras

La noticia que está volviendo locos a los españoles, ha dejado de ser la del ébola, para otra vez volver al tema de corrupción.
La historia es muy larga pero la voy a resumir todo lo que pueda.
Existía una vez, una caja de ahorros que comenzó su andadura en la villa de Madrid, hacia el 1702, y que en sus orígenes, se suponía que era una forma de apoyar obras sociales. De hecho fue fundada por el sacerdote Francisco Piquer, como Monte de Piedad.
Con los años, la obra social fue decayendo, y la ambición fue ganando terreno en Caja Madrid, hasta el punto de desaparecer del todo, y convertirse en un banco en quiebra llamado Bankia.
Bankia, ya estaba inundado de corrupción cuando fue rescatado por el gobierno español, sin la consulta previa de sus ciudadanos, y con una serie de delitos por parte de Bankia hacia muchos de sus clientes, que aún hoy, ni están resueltos.
Pero si la cosa no es grave solo con lo narrado, se va poniendo aún peor.
La pésima gestión de Bankia, hace que el rescate pagado por los ciudadanos sea insuficiente, y finalmente, sin previa consulta a la ciudadanía, el banco se nacionaliza, es decir, forma parte de la propiedad del todos los españoles, con sus deudas millonarias. Pero el gobierno, tranquiliza al pueblo, asegurando que cuando Bankia comience a ser rentable, se volverá a vender, es decir, que solo hemos comprado una deuda que cuando sea pagada, la vendemos por nada. No se conoce peor negocio en la historia de la economía.
Como esto aun no es suficiente, sale a la luz, unas tarjetitas de crédito que se denominaban tarjetas negras, pero para ser más elegantes, se las llamaba "black". Estas tarjetas suministraban a una lista de personas dinero NEGRO; ya que no se declaraba a hacienda, de forma ilimitada.
Estas personas, no tenían nada en común realmente, o tal vez sí. Son personas que habían sido compradas durante años, pero la pregunta que nadie hace es ¿a cambio de qué?.
Está muy claro, que si alguien da una tarjeta con crédito ilimitado, es a cambio de algo. Y si alguien la acepta, y la usa, es que acepta las condiciones y está de acuerdo con el trato.
¿Qué es lo que estaba comprando Bankia?¿Silencio?¿Información privilegiada?¿Tratos de favor en empresas privadas y en organismos públicos?
Cuando Bankia eligió a estas personas y no a otras, para ser compradas, es por varias razones. La primera, es porque tenían algo de interés, y la segunda es porque además de ser fáciles de comprar, no tenían ningún problema en cerrar la boca.
Ninguno de los que utilizaron las tarjetas "black", denuncio el caso, simplemente, se aprovecho del dinero de los españoles y lo gastó como le dio la real gana. Y ahora algunos salen como arrepentidos, o supuestamente inocentes de las acusaciones.
No entiendo como se puede ser inocente, de aceptar dinero negro, callarse, y gastarlo con una sonrisa tremenda.
No entiendo como esta gente, no solo no devuelve lo gastado, no solo no pierde su trabajo, sea el que sea, si no que no va directo a la cárcel con un multa astronómica por parte de hacienda.
Pero parece ser, que van a tener absoluta impunidad. Es decir, que robar a la ciudadanía en España, es algo no solo permitido, si no que es premiado.
En fin, más de lo mismo. Hoy me quedo con la canción de Makinavaja que ya en los 80 decía aquello de "aquí vivimos de ausencia".

Canción de Makinavaja

No hay comentarios: