Translate

domingo, 14 de septiembre de 2014

Selectividad y convocatorias de examen

Hay dos cosas dentro del sistema educativo, que me gustaría mencionar. Sobre todo porque cuando los historiadores/ras del futuro, quieran tener información, puedan leer algo realmente sorprendente.

En España hoy en día, se realiza unas pruebas de acceso a la universidad, llamadas SELECTIVIDAD. Consiste en una serie de exámenes, que son de asignaturas que se cursan en el último año de instituto, y que se evalúan por profesores, tanto universitarios como de institutos.

La selectividad se verá en el futuro, como una de las mayores aberraciones educacionales de la sociedad española. Y para el que no la conozca, le voy a explicar porque. Este curioso examen, da como resultado una nota, una nota de la que depende tu futuro intelectual, laboral, y tu felicidad. Es un examen, por el cual, personas que quieren ser biólogos, estudian matemáticas. Los abogados, estudian filosofía, y los psicólogos, dedican 10 años de su vida, a la carrera de ingeniero agrónomo. Las combinaciones son infinitas, pero el resultado es el mismo, frustración. Estar obligado a estudiar, algo que no te gusta, simplemente porque algún perverso ministro o ministra, a decidido colocar un examen de acceso a las carreras en las universidades públicas.

Hay muchas personas que leyendo esto dirán, ¡pero si la selectividad es muy fácil!. Por eso, porque es tan fácil, más del 50% de los alumnos de ciencias (en universidades públicas) en España, están estudiando algo que no querían estudiar.

También he de decir, que se paga por hacer este examen. Y que hay multitud de academias especializadas solo en exámenes de selectividad. Huele a negocio muy turbio.

Una vez que llegas a la universidad, te encuentras con las convocatorias de examen, y de preguntas ¿qué es eso?. Es algo rarísimo, puesto que ya estas en la educación superior, no entiendes que quiere decir eso de primera, segunda y tercera convocatoria. Pero al tercer año de carrera, esta muy claro, que te enteras de que es.

Para quién no lo sepa, una convocatoria de examen, es la forma que tienen de controlar las veces que te puedes matricular de una asignatura, y el precio que pagas por la matricula.

Las convocatorias de examen cumplen dos funciones dentro de la universidad. La primera y fundamental, es acojonar al alumno. Ya que se duplica el precio que se paga por crédito de una convocatoria a otra, y la segunda es echarlos. Agotadas las 6 convocatorias (dos por año matriculado), estas fuera. Eso explica que muchos alumnos no se presenten a los exámenes, para no perder convocatorias, Esto último es algo absurdo, porque ¿si ya la has pagado, como puedes perder la o ganarla?. Pues es muy simple, porque es una estafa. Tu las pagas siempre. pero si no te presentas al examen, no corre convocatoria, y así te puedes matricular otro año más.

Hoy en día se puede pagar por crédito más de 90€, y muchas asignaturas tienen 12 créditos, ¿Cómo os salen las cuentas?. Y esto en una universidad pública.

A todo esto, si el alumno reclama su examen, alegando los motivos que sean, para que le repitan el mismo, o lo que sea. Aún habiendo pagado por el servicio, no tiene derecho ninguno. Es más, hoy por hoy, si quieres reclamar exámenes, terminas en un juzgado. Así como lo leen, si realmente estas seguro de que han cometido errores en la corrección de tu examen, tienes que ir a juicio. Supongo que esto os ha dejado con los ojos bien abiertos, y con la mandíbula caída, pero a mi me ha venido una carta del rector, que me insta a esto mismo. No tengo derecho ni a una segunda corrección por profesores de otra universidad, ni a nada de nada.

¿Impresionante verdad?. Si algún día tengo nietos, y les leo esto, pensarán que la educación cuando yo era joven, era algo tan horrible como para mi ahora es la esclavitud de hace 500 años.


No hay comentarios: