Translate

miércoles, 8 de abril de 2015

Caridad

De obras de caridad está España entera llena, pero no son obras de caridad que ayuden a nadie, pues las ONG y demás instituciones públicas y privadas se empeñan en repetirnos el mensaje de "en otros sitios están peor que aquí". ¿Pero dónde?, y en el fondo y sin ofender a nadie, ¡a mí que me importa que en otros sitios estén peor que aquí si sé que aquí la gente no tiene ni donde vivir!.

Ya dice el refrán que mal de muchos consuelo de tontos. Cada vez que veo un cartel que pide dinero, comida, etc, para otros paísesdel mundo, que están lejanísimos  me pregunto quién está ayudando a los que están igual o peor aquí al lado, hasta en nuestro propio barrio.

Repasemos:

- Mujeres maltratadas en la India

- Niños que pasan hambre en África

- Falta de escuelas en América

- Problemas sanitarios en Oriente Medio

- Etc, etc, etc.

Pues en España hay de todo eso, y mucho más en todos y cada uno de los pueblos y ciudades del país, y parece ser que a las ONG les importa más ayudar a los que necesitan ayuda a miles de kilómetros.

A mí me da que pensar. ¿No será que es más fácil timar a aquel que dona diciéndole que se ayuda en el otro lado del mundo?. Claro está, que si tu dices que ayudas a la gente del barrio, y vas al barrio y lo ves todo igual o peor, tu ayuda no sirve de mucho, o más bien  hay más negocio que ayuda. Pero si dices que ayudas en un lugar recóndito del planeta, a ver quien es el guapo que se va a ir allí para comprobarlo.

Es como la foto del niño africano lleno de moscas. Foto que tiene ya casi 30 años, pero que sigue sirviendo para dar la impresión de que todo sigue igual en África, ese continente árido donde parece que el desierto va de norte a sur, y donde parece que existe solo una pequeña la islita verde está llena de elefantes y de leones, donde solo ellos viven allí con unos cuantos zoologos que les hacen fotos. Por favor, cómo se puede tener tanta cara. Pero hay están timando al incauto, y dejan a los pobres que se pudran y que se mueran de hambre, y luego se llaman solidarios claro.

Y ya para colmo es la foto de los cuatro sonrientes con sus kilos de arroz. Como si con millones de kilos de arroz se cambiara el mundo.

Deja la caridad a la iglesia y veras que de catedrales salen.

No hay comentarios: