Desde que tengo uso de razón llevo viendo documentales. Los he visto de todo tipo, aunque como todo el mundo tengo mis preferencias. Pero si algo está claro cuando ves ahora un documental, es que más que educar, entretener e informar, lo que hacen es manipular, distorsionar y engañar.
Es una lástima que el dinero de la productora haga que el espectador vea una realidad distorsionada, y como tenemos la buena fe, de creer que un documental se basa en la verdad, pues nos engañan como a borregos una y otra vez.
Los historiadores llevan décadas, quejándose sin cesar de la información distorsionada de los documentales de historia, donde el país productor del mismo, hace que sus soldados sean soldaditos inocentes defensores de la libertad, cuando en realidad son asesinos a sueldo que sirven a un gobierno cuyo único interés es matar inocentes para ganar dinero. Pero esto es por todos de sobra conocido, lo que más me molesta ahora es la falsa ciencia, o la ciencia manipulada. Ya que muchas personas han cambiado al dios tradicional, por un falso dios llamado ciencia. El refranero español dice "cuando dios sale por la puerta, entra el diablo por la ventana", es decir, que sustituimos una cosa por otra, pero al final, alguien tiene que justificarnos de alguna forma la razón de nuestra existencia como individuos. Y la ciencia, es un negocio como cualquiera, siento decirlo, pero lamentablemente es así. Por ese motivo no nos puede extrañar ver documentales totalmente falsos y absurdos, sobre temas científicos, que engañan a la mayoría de espectadores que desconocen muchas cosas sobra ciencia, y que piensan que pueden aprender algo del documental, y en realidad están viendo una realidad distorsionada en la que se mezclan verdades científicas con manipulaciones políticas y económicas.
Lamentablemente, ayer por casualidad, vi un trozo de un falso documental científico. La verdad es que para ser sincera con el lector, he de decir que la televisión ha llegado a un nivel de toxicidad mental tan grande, que es mejor tenerla como un mueble decorativo.
El trozo de documental que vi, hablaba sobre terremotos, no lo voy a citar, porque solo de pensar en el siento nauseas, que no quiero compartir con nadie, si no le importa. Intentaba vender al espectador que hay edificios construidos de tal forma que resisten seísmos de gran intensidad, mientras que otros edificios con peor construcción no los resisten. Eso lo sabemos todos, no hace falta ser ingeniero o arquitecto para entender eso. Pero mientras que el documental trataba de dejar por alto y darle casi ninguna importancia, que los edificios más antiguos, que tienen más de 100 años, resisten muy bien a los terremotos, los edificios actuales se derrumban como si fueran de papel. También procuraba omitir que las personas que viven en zonas sísmicas y no hacen ni caso a los falsos científicos que te dicen que es un temblor y nada más, y se ponen a cubierto, viviendo durante meses a la intemperie, sobreviven. Mientras que las personas que tienen una fe ciega en la ciencia y en sus gobiernos, suelen terminar bastante mal. Y la cuestión es que nos jugamos muchas veces la vida, y si se la ponemos en bandeja a estas personas sin escrúpulos que nos mienten una y otra vez, vamos de mal en peor.
También el documental daba entender de forma descarada, y más bien desagradable, que una persona que tiene el suficiente dinero para pagarse un hotel de lujo en la ciudad de Tokio, sobrevive a un terremoto, mientras que una persona que vive en una chabola en Haití lo más probable es que muera. Claro, que el documental omite, como es natural en su dinámica, que cuando el hotel de Tokio resistía el terremoto, la central de Fukushima se partía por la mitad. ¿No es una ironía esto?. ¿Es más importante que un hotel de lujo resista un terremoto que lo haga una central nuclear?, hablando claro, ¿qué mierdas nos quieren dar a entender con este documental?. Yo lo resumí rápido, en pocas palabras, si eres pobre te jodes que te vas a morir, si eres rico no te preocupes que a ti no te va a pasar nada.
Le recomiendo, que se informe bien de todo en cuantas más fuentes mejor, y cito otro refrán "de lo que veas, la mitad te creas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario