Uno de los temas que vuelven a salir es el de la vivienda. Un problema que no se soluciona porque no interesa, porque los que viven de las rentas son las mismas familias que pertenecen a la oligarquía monopolista de siempre. Y vivir sin trabajar en un privilegio que en España los herederos de las malas costumbres de la dictadura, no van a soltar. El gobierno dice no tener ni idea de como solucionar el problema, cosa que es totalmente falsa, porque es una cosa que se puede hacer con el método de premios y castigos, que nunca aplican porque claro, premios sí, pero castigos por favor eso nunca.
Si la gestión de ventas y pisos estuviese regularizada, y no se pusieran los precios por metro cuadrado y zona como a cada uno le venga en gana, la cosa cambiaba pronto, porque no se podrían inflar los precios nunca. Además, el que los ayuntamientos impidiesen que hubiese locales o viviendas vacías porque perjudica a la económica y a la ciudadanía sería un paso adelante hacía trabajar para el pueblo, cosa que claramente nunca ocurre.
Yo siempre que veo un local vacío, o una vivienda pienso. Si el ayuntamiento presionase al propietario para que no estuviera abandonado, este se alquilaría o vendería y al haber cien mil veces más la oferta que la demanda, los precios por si solos se regulan, pero claro, es que nadie de el oligopolio dirigente quiere que bajen esos precios. En primer lugar ponía unos impuestos importantes a partir de la segunda vivienda vacía, porque puede que por problemas de trabajo o familiares, tengas una vivienda que no puedas ni alquilar ni vender. Pero no cien, o mil, eso ya se llama especular. Y en segundo lugar, a los que tienen esa vivienda vacía, esa sola vivienda, una, les incentivaba a alquilarla o a venderla si se anima, con unas buenas ventajas fiscales. Y el problema estaba resuelto en meses. Además, habría una subida en la natalidad, ya que las familias se formarían a edades más tempranas, y claramente, al verse libres de esta carga tan tremenda, se animarían a tener hijos. También se ahorrarían todas esas subvenciones por maternidad, porque ya nadie las pediría pues no les haría falta, tendrían hijos por gusto, y no porque el estado les diese un sueldecito todos los meses. No tendrían que pelearse con guarderías, pues además de vivir más cerca del lugar de trabajo, habría más locales para hacer negocios como colegios o guarderías. Es decir, que el problema que dicen que es aislado de tener pisos y locales vacíos, es un problemas que afecta a todo la estructura social, pero se trata como si no importase nada, para que siga todo como esta, que es peor imposible.
Si el precio de las viviendas y locales baja, también muchas familias abrirían sus propios negocios, siendo más beneficiosos para la economía del país que aquellos que trabajan por cuenta ajena. Pero claro, las multinacionales tendrían que subir los sueldos a sus esclavos, y tendrían competencia para sus empresas que con la especulación inmobiliaria no tienen.
Así que una vez más, esta claro que los gobiernos y los políticos no trabajan para los ciudadanos a quien dicen representar. Y aquellos que defienden un supuesto libre comercio, y unos derechos para los rentistas, están metidos en el ajo, y poco les importa la prosperidad del país.
Muchos dicen que claro, no alquilo porque se me meten en el piso, no pagan y no hay forma de echar al inquilino. Sí, pero tampoco te interesa que se regulen los alquileres porque quieres poner tu los precios y especular como te apetezca. Si quieres que se proteja tu propiedad privada y tus intereses, tendrás que ceder tu también un poco, porque el gobierno no puede trabajar solo para cuatro familias de vagos rentistas que son tan inútiles que en vez de trabajar, se dedican a vivir del trabajo de otros, alquilando sus propiedades, que muchas veces no se sabe muy bien como han llegado a tenerlas, pero eso mejor no pensarlo.
Si el estado regula el alquiler, entonces es poco probable que un inquilino deje de pagar, por dos razones, porque el estado sabe si el inquilino tiene o no ingresos para pagar ese alquiler, y puede confiscarlos en caso de una demora, como cuando se tiene que pagar una multa o los impuestos, que para eso si van rápidos. Por otra parte, el alquiler estará acorde con el sueldo, no va a alquilar un piso de 1000€ mensuales alguien que gana 600€, porque al estar regulado por el ayuntamiento eso no sería viable. Alguien se preguntará si esto se puede hacer con la administración que tenemos hoy por hoy, y que no lo dude. Porque en España el estado sin tu consentimiento, sabe cuanto dinero tienes en el banco, para quien trabajas, y cuanto cobras o ganas al mes. Por tanto, las herramientas existen, la forma es rápida sencilla y eficaz y beneficiaría al 99% de la ciudadanía, pero... como todo lo que beneficia a la mayoría, no se va a aplicar. Ya se sabe que es mejor tener al pueblo descontento, haciéndole creer que necesita de los políticos, de su red clientelar de funcionarios colocados a dedo, de sus empresas financiadas, y de sus bancos estafadores. La ciudadanía no puede darse cuenta de un día para otro, que las cosas sería mucho mejor sin esta panda de inútiles corruptos, sin vergüenzas y asesinos. Porque cada vez que una persona se suicida en este país, y son miles al año, suele ser de forma directa o indirecta por problemas económicos que han derivado de la incapacidad del estado para organizar el país de forma coherente y correcta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario