Translate

miércoles, 8 de noviembre de 2017

Envidia

Siempre la envidia a sido el peor de los defectos. Pero hoy en día las personas envidiosas son realmente peligrosas. La peligrosidad a aumentado porque la frustración es mayor. Así pues es más difícil para la persona envidiosa sentirse a gusto consigo mismo y ver cumplidos sus codiciosos objetivos. Así que como siempre han hecho los sujetos con tal defecto en su carácter y su personalidad, buscan la forma de destruir aquello que envidian, para así acabar con su angustia vital.
Y aunque creamos que los envidiosos suelen envidiar a los que tienen más que ellos, sus objetivos principales suelen ser lo que carecen de su defecto. Es decir, odian aquellos que no tienen la envidia como sentimiento vital, y por tanto, lo mejor es destruirlos, y todo vale, claro está. Porque es la única forma de acabar con esa angustia que no les deja respirar.
Las personas envidiosas siempre tienen el mismo modus operanti. Primero localizan a su victima, que suele ser un pobre o una pobre, desgraciada. Una persona sencilla, que no tiene maldad ninguna y que es fácil de engañar. Se intentan camelar a esta persona, de forma que la alejen de todo objetivo vital. Sin estudios, sin trabajo, sin pareja, sin dinero, etc. Si tiene algo que se pueda envidiar, tendrá que perder lo. Y al intentar e incluso convertirse muchas veces, en intimo amigo y confidente. Logran fácilmente sus objetivos. Es fácil ser mejor, y creerse superior a alguien que no tiene nada.
He conocido a varias rémoras como estas en mi vida, y por suerte no siempre he sido yo la víctima de una de ellas, así que he podido observar su trabajo sin estar influenciada por ellos.
Voy a dar alguna pistas para localizar a uno de estos individuos, para si el lector es víctima real o potencial de un envidioso, se desaga de él o ella lo antes posible.

1. La conquista por el alago. Siempre intentan empatizar al 100% con su víctima, y no dudarán en agasajarla en todo lo que puedan. Darle la razón en todo sin cuestionar nada.
2. La necesidad. Tienen que hacerse necesarios para su víctima, más bien, imprescindibles para la vida de esta. Y aunque sea totalmente falso, destruirán la vida de su víctima para que parezcan necesarios. Una frase muy buena sería esta "sino llega a ser por mi... que sería de ti".
3. La víctima comienza a verse indefensa, cree que necesita a esa persona para poder sobrevivir, y no sabe que justo es lo contrario. Cada minuto que pase con el envidioso, pierde un minuto de su vida. Y en lugar de ir hacia el éxito, se dirige extrepitosamente hacia el fracaso.
4. Control de la personalidad. La víctima empieza a perder el control de su personalidad. Le marcan constantemente como debe actuar, que debe hacer y que no. Como debe comportarse, vestirse, etc. Le controla amistades y tiempo. Control absoluto.
5. Control mental. Una frase que definiría esto sería "tu eres así". La víctima ya deja de ser independiente para ser dependiente. Y el verdugo insiste en cual es la verdadera personalidad, ficticia claro, de su víctima. Le ha creado un personaje. Algo totalmente alejado de la personalidad real de la víctima, pero es más fácil de manejar si se comporta como el nuevo personaje creado. La víctima acaba de caer en un agujero inmenso y no lo sabe.
6. Disfrute. Ahora que el envidioso controla absolutamente a su víctima, puede tener todo aquello que niega acceso a su víctima, y que la víctima hubiese conseguido sin esfuerzo alguno. Mientras que para el envidioso, el solo hecho de tener trabajo o pareja supone un esfuerzo imposible de alcanzar. Así que cuando lo alcanza, se regodea delante de su víctima y hace el papel de samaritano. Una frase sería "encontraremos alguien para ti, ya lo verás".

Si somos capaces de observar que un envidioso nos ha puesto en su punto de mira, seremos felices riéndonos de su comportamiento absurdo. Pero no es tan fácil detectarlos. Así que voy a dar unos trucos básicos para detectar a uno.
El primer truco es su escala de valores. Cuando una persona mide mucho a los demás y tiene una escala de valores o precios de personas, es porque es envidiosa. A más escalas, más envidia sienten.
Defectos físicos y mentales. Suelen tener alguna tara. O no son muy sociables, o son poco agradables física o mentalmente, o simplemente nadie les soporta por alguna razón que la víctima no comprende.
También son patologicamente mentirosos. Se pueden inventar lo que sea con tal de llamar la atención de la víctima, ponerle la miel en los labios y controlarla. Pero al ser todo mentira, la víctima nunca conocerá a Madona por mucho que el envidioso diga que se la va a presentar.
Intentarán controlar al entorno de la víctima, lo que se llama "caer bien". Aunque es complicado para ellos, pero son muy pelotas e insistentes, así que suelen lograrlo. De forma que pueden poner en contra de la víctima a familiares y amigos.
Hablan de la víctima, de su comportamiento, de su problema, en presencia de ella. Por ejemplo esa frase que sería empezando por nombrar a la víctima "porque Rosa es una mujer muy sensible y claro, todo la hace daño", y la pobre víctima, Rosa, es bastante brutita pero se está convenciendo, autoconvenciendo de que es débil y sensible. Porque se lo está imponiendo como personalidad el envidioso. Puede que Rosa no tenga problema alguno, pero el verdugo tiene que convencerla de que su personalidad hacer que tenga muchos, y la va haciendo creer que su vida es nefasta y vacía, y que si no fuera por la presencia de su verdugo no podría ni respirar. Es decir, te anula como ser vivo.

La envidia es tan negativa, que por envidia se puede matar. Así que no se ría del envidioso, solo aléjese todo lo que pueda de él pronto. Y si no puede, deje claro que esa persona no le conoce ni sabe nada de usted. Y que todo lo que pueda decir de usted, sea lo que sea es FALSO.
La envidia es un rasgo de la personalidad, difícilmente curable. Si es envidioso de nacimiento, no hay remedio, si lo es solo de vez en cuando pero no cumple con todas las características aquí mostradas, yo no me preocuparía tanto.

No hay comentarios: