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miércoles, 29 de noviembre de 2017

El problema de las compras online

Muchas personas creen que la compra y venta de productos online es un problema para el pequeño y el mediano comercio, y eso es falso. En realidad las empresas que venden online compiten por el mercado de las grandes superficies y centros comerciales. Porque tienen muchas más ventajas que una compra en un centro comercial y además rompe el oligopolio mercantil.
Aunque hay 4 grandes empresas de venta de productos por Internet esto no implica un mercado cerrado, ya que estas empresas compran directamente a fábrica, por tanto no perjudican al movimiento mercantil porque no usan a terceros y el beneficio de la empresa online es muy pequeño, casi se lleva más beneficio las empresas de transporte que usan.
Sin embargo, hay grandes multinacionales oligopolistas que se han hecho con el mercado del "chollo", y lo que tienen es una gran estafa. Son empresas que venden productos centrados en ropa y calzado, dos cosas que no es recomendable comprar por Internet.
No todo se puede comprar por Internet, el consumidor debe saber que está comprando una foto y un precio, pero no sabe realmente qué está comprando. La ropa y el calzado a la hora de comprarla, hay que ver el producto, tocarlo y probárselo. Esto es una de las razones principales que demuestran que la mayoría de los consumidores no saben comprar. Ir a una zapatería o a una tienda de ropa, requiere un tiempo no muy elevado para el comprador, ¿cuánto tiempo se tarda en ver unos zapatos, probárselos y si te quedan bien comprarlos?. Yo he llegado a tardar 5 min. Mientras que si compras online, primero lo que te tarda en llegar el envío, luego que te los pruebas y no te gustan o no es tu talla, los devuelves, etc. Eso sin contar que en la tienda sabes el precio de los zapatos. Pone 10€ o 50€, eso da igual, sabes que te gustan te sientan bien y que si quieres te los llevas puestos. Por esta razón de el perder inmediatez y de no poder tocar ni ver de cerca el producto, las empresas de venta online no compiten con los comercios tradicionales.
¿Por qué compiten las empresas de Internet con las grandes superficies?. Porque juegan al mismo juego, y de la misma forma. Ambos ofrecen al cliente una sola ventaja, el precio. Las grandes superficies te ofrecen buen precio, pero tienes que gastar mucho tiempo y dinero en ir allí, sin embrago las empresa de Internet te lo venden en segundos y te lo llevan a casa. También tienes más variedad de productos y más oferta en Internet que en ningún centro comercial. Y además puedes comprar directamente a una persona física que venda algún objeto personal, a una tienda que ofrezca sus productos por Internet (además de la venta directa en su local), incluso a una fábrica. Puedes comprar la fruta o la verdura directamente al agricultor, la carne al matadero, etc. Es decir, el mercado de Internet es libre, por tanto no perjudica la economía, la revitaliza si el comprador sabe compra claro. Sin embargo, no tiene como ya he escrito, las ventajas de la inmediatez y de saber realmente que compras. Por tanto, es un mercado alternativo, pero que no alcanza la calidad del comercio tradicional, ni compite con este. Además todo lo que compramos por internet lo podemos pedir en un comercio tradicional, que si no lo tienen nos lo traen. Un claro ejemplo de esto, es que puedes encargar un libro en la librería, y no tienes que estar pendiente de estar en casa cuando llegue tu libro comprado online.
Mi consejo al que quiera usar el servicio de compra online, es conocer lo que se compra antes de comprarlo, es como se suele decir "ir a piñon fijo". Por ejemplo, yo conozco una marca de vinos X, que se produce en el pueblo Z. He tomado el vino X varias veces, sé que ir al pueblo Z a comprar el vino me sale más caro que comprarlo por Internet, pues como ya conozco el producto y sé que me sale más económico comprarlo por Internet, y además no tengo prisa, pues hago mi pedido online y tan feliz :-D. Además, sino estoy en casa para recoger el pedido, me lo coge el del bar, y le vendo una de las botellas ya de paso. Jejeje.
El único truco en esto, para evitar que nos engañen una y otra vez cuando compramos, y evitar que la economía sea un oligopolio que cada vez tenga menos calidad y variedad. Es utilizar la inteligencia y no la impulsividad a la hora de comprar. Es muy fácil, primero pensar, luego comprar.


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