Seguro que alguna vez a visto un pájaro sobre el lomo de un elefante. Este pájaro parece que picotea y molesta al elefante, pero en realidad lo que hace es quitarle los parásitos que viven sobre su piel. De la misma forma las rémoras, viajan junto a peces de gran tamaño. Son lo que nosotros llamaríamos amigos que te hacen un favor, ya que no solo acompañan a los peces en sus andaduras por el océano, sino que además les libran de todos esos molestos parásitos que se adhieren a su piel.
Sin embargo, una persona rémora no es precisamente algo que te haga un favor, más bien todo lo contrario.
Existen varios tipos de personas rémoras, voy a empezar por la más desagradable de todas. El amigo o amiga rémora. Son personas que por una razón u otra se encuentras frustradas en la sociedad. Su frustración puede ser debida a razones estéticas. En los hombres suele ocurrir cuando la altura de la rémora es inferior a la media masculina, y en las mujeres suele ocurrir cuando estas son mucho más gordas o más flacas de lo que la moda dispone, y ni en un caso pueden adelgazar, ni en el otro engordar. Pero también ocurre con otras frustraciones, como ser muy pobre y querer ser rico, o ser muy tonto y querer ser muy listo. El caso es un frustración tan grande, que la rémora busca una víctima que tenga esas cualidades que desea. Cuando encuentra su víctima se pega a ella como una lapa, primero de buenas formas la va comiendo el tarro haciendo todo lo posible por conseguir su amistad, y por ser no solo necesario para la víctima sino más bien hace que esta sea totalmente dependiente de la rémora. La víctima durante años no se considera atosigada y manipulada por la rémora, ya que piensa que es un amigo fiel que nunca te va a abandonar, que ofrece su ayuda y su apoyo de forma desinteresada y generosa. Pero no es cierto, la rémora es muy egoísta, su único fin es destruir del todo a su víctima y no parará hasta conseguirlo del todo. Cuando lo consigue, abandona a su víctima demostrando que todo lo que tenía que le hacía ser mejor que la rémora, no sirve de nada ya que la rémora ha conseguido todos sus objetivos en la vida mientras que la víctima se ha quedado marginada y sola. La rémora hace ver a la víctima que se preocupa por ella, dándole consejos todo el tiempo de forma agradable y convincente, pero estos consejos solo tienen el fin de la autodestrucción de la víctima, y alejará a cualquier persona que pueda contradecirla.
Voy a poner un ejemplo. Una chica muy guapa y delgada, de belleza e inteligencia innatas tiene a su lado a una chica bastante fea, gorda y sin apenas estudios. La chica fea consigue que la guapa no pueda hablar con nadie sin que la fea esté delante, y hace creer a la guapa que sin ella no puede vivir. De forma que la chica guapa ya no habla con nadie salvo con su amiga fea. La fea se hace amigos que presenta a la guapa, pero se asegura que sin que esté ella delante la guapa no pueda hacer nada de nada. La fea le dice a la guapa constantemente que es una mujer muy guapa pero que tiene pequeños defectos que debe pulir. La fea le puede decir a la guapa, que aun siendo delgada debe cuidar su linea, que aun siendo guapa le vendría bien una operación de cirugía estética, que aun siendo elegante, debería mejorar su vestuario, etc, etc. El caso es que la guapa va perdiendo toda autoestima, mientras que la fea se queda con toda la que le a robado a su "amiga". Y luego viene el maltrato, diciendo la fea a la guapa que mira como yo siendo fea tengo pareja y tu siendo guapa estas sola.
Tengo una amiga que justo tenía una amiga rémora cuando yo la conocí. Costó mucho convencerla de que se la tenía que quitar de encima, aunque claro está nunca se lo decía directamente porque la rémora me hubiese quitado de en medio a mi. Así que mi estrategia fue subir la autoestima a la víctima, de forma que ella sola se diera cuenta de que la rémora la estaba torturando. Y con el tiempo cada una vivió la vida por separado, y hoy en día no se hablan. Pero la rémora consiguió que su víctima dejara los estudios, y tuviera miedo de volver a estudiar, y ese daño aun persiste.
También hay familiares o parejas rémora. Son personas que bajo la obsesión de protección, en mayor o menor medida, no se despegan de otra. En estos casos no suelen tener mala intención aunque el daño psicológico es similar, porque la víctima se siente incapaz de hacer nada sin la autorización de su "protector". La víctima va perdiendo la autoestima de tal forma, que ya no es capaz de salir de casa sin su rémora. Incluso, puede llegar a tener miedo de todo el mundo debido al constante acoso, que se basa en que todo el mundo es malo para ti salvo yo.
No hay que confundir una persona rémora con una persona protectora, aunque una persona protectora si lo hace en exceso se puede convertir sin saberlo en una rémora. La diferencia es el nivel de acoso y destrucción de una persona a otra. No es lo mismo que te estén dando consejos de algo, por tu bien, pero que no se metan activamente en tu vida, que tener una persona pegada a ti, controlando absolutamente todo lo que haces. ¿Cómo diferenciar la protección del acoso?. Es sencillo, si una persona solo te da el consejo, es protección, pero si esa persona se pega a ti hasta que haces lo que ella quiere, es acoso.
Por ejemplo, volviendo al caso anterior. Yo a mi amiga con rémora, no la decía todo el rato que la fea era una rémora, es más procuraba no decírselo nunca. Se lo hacía ver, pero nunca la prohibía irse con ella, solo la escuchaba las historias que me contaba y la daba mi opinión desde la distancia. Eso sí, también estaba muchas veces yo delante de la rémora para que vea que la guapa no se iba a quedar sola, pero nunca ataque ni discutí con la rémora fea. Sin embargo, la rémora fea tenía que estar al tanto de lo que su víctima guapa hacía en cada momento, y para quedar mi amiga y yo solas, teníamos que hacer trampas para que la rémora no nos pillara. Claro, que antes hay que convencer a la víctima de que no le cuente todo a la rémora, que ese es un trabajo duro. Hacíamos trampas como quedar media hora antes de que llegara la rémora, por ejemplo. Aunque puedo decir, que la idea brillante que se me ocurrió para quitar a la rémora de mi amiga era buscarle novio a la rémora. La rémora con novio, ya no estaba frustrada, y se veía superior a su víctima que estaba sola, así que la rémora se fue alejando ella sola.
La rémora nunca habla mal de su víctima a sus espaldas (a no ser que ya no la necesite porque haya perdido su frustración), haga lo que haga su víctima, nunca dirá nada en su contra. Esto es un claro síntoma de que no es un amigo, porque los amigos dicen las cosas como son, no tapan los defectos ni realzan las virtudes solo para conseguir sus objetivos. Dice el refrán "quien bien te quiere, te hará llorar". Porque un amigo da su opinión sincera, sin segundas intenciones.
Otro detalle, es que las rémoras procuran no discutir nunca con su víctima, pero también procuran que su víctima discuta con todo aquel que pueda descubrir a la rémora y abrir los ojos a la víctima. La rémora conseguirá que odies a todo el mundo salvo a ella.
Y por último añadir, que la rémora no tiene ningún cariño, amor o afecto sobre su víctima. Su odio es muy profundo y peligroso, aunque convenza todo el tiempo a su víctima de lo contrario.
Mi consejo es que si se os pega alguna persona que solo os dice lo que queréis oír y nunca os dice la verdad, sino que os manipula de forma estratégica, entonces estáis ante una peligrosa rémora. Esta os va a destruir, sí, o sí, por tanto mejor quitársela de encima cuanto antes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario