Translate
lunes, 30 de diciembre de 2013
En tierra de nadie
¿Se fuerza hoy en día a la juventud al exilio y a vivir lejos de sus familias?¿Se consigue la adaptación de los emigrantes a la cultura de país de acogida?¿Los gobiernos fomenta la migración de los jóvenes?¿El exilio de sus jóvenes puede hacer que un país tenga una perdida cultural y social irrecuperable?¿Se puede cambiar nuestra vida a mejor, sin tener que marcharse a otro país?¿Los jóvenes españoles se marchan voluntariamente, o están forzados por la situación económica y social actual?¿Saca algún beneficio el gobierno español de mandar a sus jóvenes fuera de España?¿Se es verdaderamente feliz en el exilio?¿El exiliado pierde seguridad en si mismo, confianza y autoestima al estar a miles de kilómetros de sus seres queridos?¿Existe la tierra prometida en la que tus sueños se hacen realidad, o
realmente es solo el espejismo de nuestra propia esperanza de algo mejor
de lo que ya conocemos?¿Con el tiempo los jóvenes que se marchan, pierden el arraigo con su cultura natural y con la cultura de acogida y se encuentran en tierra de nadie, como ciudadanos de ningún país?¿El exilio, hace que se pierda la identidad?
lunes, 16 de diciembre de 2013
Los grandes del mundo
¿Qué es lo que hace grande a un país? ¿El poder de sus políticos?¿Su capacidad para solucionar conflictos nacionales o internacionales de forma diplomática?¿El dinero de sus empresas?¿Lo tenaces, valientes e innovadores que son sus empresarios?¿El pleno empleo?¿El poder militar del que dispone?¿Su constitución democrática y social?¿La igualdad entre clases?¿El respeto a los derechos universales?¿La seguridad económica y social?¿Su equilibrio bursátil?¿Su libertad de expresión?¿Los grandes avances científicos que aporta?¿La gran educación de todos sus ciudadanos?¿La sanidad universal?¿Su patrimonio cultural y artístico?¿Sus lugares históricos y turísticos?¿La pluralidad de culturas y de religiones?¿El cuidado del medio ambiente?¿La amabilidad y la hospitalidad de sus gentes?¿El civismo, la bondad y la honradez de sus ciudadanos?¿La paz, el amor y la concordia de sus gentes?¿La felicidad de su pueblo?
domingo, 15 de diciembre de 2013
Pedro y el lago
Breve cuento infantil que cuenta un pequeña aventura que vive un niño de 5 años. Espero que os guste.
Nuevo Pedro y el lago
Nuevo Pedro y el lago
La eterna condena de la verdad
¿Se está condenando a quienes intentan decir la verdad?¿Se intenta crear caos y confusión para ocultarnos la realidad de las cosas?¿Se están orquestando farsas a nivel internacional para acallar las voces del pueblo que intenta decir la verdad de lo que ocurre a diario en la sociedad?¿Se alimenta una falsa felicidad social atacando y desprestigiando a todos los que dicen algo que es incómodo para la clase dirigente?¿Internet es un obstáculo para el control del rumbo natural de la farsa orquestada?¿Existe una libertad total en internet?¿Se puede decir la verdad sin miedo a represalias?¿Se manipula información para hacer creer a la gente que vive en libertad, cuando lo que se pretende es ocultar información más relevante?¿Sabemos realmente todo sobre lo que pasa a diario, o solo sabemos un mínimo de información previamente censurada?
domingo, 8 de diciembre de 2013
EGO. ¿Quiero casarme conmigo?
¿La sociedad está tan enferma que hay personas que solo se aman así mismos?¿El reflejo de la soledad es un egoísmo que ralla el absurdo?¿Hay personas que buscan vínculos sociales, como el matrimonio o el noviazgo solo para alimentar su ego y su estatus social?¿La sociedad ve como una forma de ser aceptable el egocentrismo?¿Es el egocentrismo una forma inútil de demostrar el amor así mismo y el desprecio a los demás, cuando realmente lo que se sufre es un falta infinita de afecto?¿Las redes sociales son la ensalada donde se alimentan y se difunden los egos?¿La exaltación continuada del propio ego puede conducirnos a una enfermedad mental grave?¿De qué se alimenta el ego?¿Crea adición la exaltación del ego, provocada por la propia excitación de la relevancia personal?¿Se puede maltratar, ofender o incluso matar a alguien solo para alimentar al ego?¿Se crea una doble vida, una la real y otra ficticia, para que nuestra imagen ante los demás sea intachable?¿De qué somos capaces para demostrar nuestro amor a nosotros mismos?¿Siempre hemos sido así, o es fruto de la sociedad de la soledad y de la competición que no lleva a ninguna parte?¿Es cierto que el ego masculino es algo intocable?¿Y el ego femenino?¿A qué se refiere el ego vinculado al sexo de la persona?
Este relato estaba en la página de este blog llamado así "relato", le he copiado para que pueda ser más accesible.
No tengo nada en contra de los egocéntricos. Son personas en apariencia simpáticas, en apariencia atractivas, en apariencia cultas. Pero no rasques más porque solo hay eso, apariencia.
Los egocéntricos tienen un gran carisma, han estado desde niños preparando su imagen social. Nadie pone en duda su buena fe, sus buenas maneras, su delicadeza en el trato. Todo un teatro, que no es más que simple imagen.
Las profesiones que dedican gran parte de su trabajo cara al público son las que más egocéntricos tienen. Cantantes famosos, actores, políticos, son profesiones elegidas para poner el ego a 100.
Pero el egocéntrico se cree tan perfecto, que cuando alguien duda de su perfección salta violentamente sobre esa persona, como un tigre sobre su presa. Esto explica las situaciones embarazosas de famosos con caras agresivas ante preguntas clave de algunos periodistas.
Son capaces de leer una y mil veces las críticas, pero no para aprender de sus errores si no para evitar a toda costa que se ponga en duda su perfección.
Nuestra sociedad alimenta continuamente nuestro ego, ya que un egocéntrico amante de la perfección y de sí mismo es derrochador al máximo. La mejor colonia, el mejor traje, el mejor peinado, incluso si me dicen que tengo una nariz grande, me la pongo tipo Barbie. Todo con tal de ser perfecto.
No se libran del super ego, los ilustrados catedráticos, doctores y demás eminencias. Aquellos a los que se les pregunta por qué un proyecto a sido un completo fracaso, o por qué se están invirtiendo miles de millones de euros en cosas que científicamente no tienen provecho alguno.
Para mí el peor egocéntrico es aquel que piensa que lo sabe todo, y que carece de toda humildad.
Hoy por hoy, las redes sociales son un caza egos. Es la droga más dura para un egocéntrico. Saber que lo que dices o lo que haces pueden saberlo al mismo tiempo millones de personas. El que tengas cientos o miles de seguidores o de amigos virtuales. Es algo orgásmico, más que el premio Nobel. Porque es algo continuo, he ilimitado.
Pero como ya digo, al final el egocéntrico se termina descubriendo. Termina mostrando su fea cara, y su horrible alma. Esa que considera que sus seguidores son una pandilla de imbéciles aburridos, o que sus amigos del facebook son unos fracasados que ven su éxito con odio y envidia.
De todas las personas con un gran ego que he conocido, ninguna es realmente feliz. Y son tan obsesivas consigo mismas que caen en enfermedades mentales como la depresión, la ansiedad, etc. Enfermedades que achacan a la imperfección de la escoria que les rodea, que no les valora lo suficiente o bien que simplemente les molesta su existencia imperfecta.
Este tipo de personas incapaces de tener sentimientos por alguien, solo utiliza a los demás para obtener sus propósitos en la vida. Puede tener 10 hijos, pero no darles cariño nunca, eso sí, exigirles ser los mejores del mundo en todo. Y no dudará en gritarlos, maltratarlos, etc.
Son los hombres o mujeres de familia aparentemente perfecta, con tres o cuatro amantes. Y sin apenas relaciones sexuales con su cónyuge.
Con el dinero y el poder se pueden comprar muchas cosas, cosas que el ego necesita. Así pues, esa posesión del EGO, hace que el egocéntrico sea capaz de mentir, robar y de todo, con tal de conseguir sus objetivos.
El ego no es malo, la autoestima es muy importante, y siempre nos ha acompañado y debe seguir haciendolo. Pero la sociedad de consumo ve en el egocéntrico una bolsa llena de oro, y potencia hasta la enfermedad la necesidad de perfección y de ser mejor que los demás a cambio de unas monedas más. Es decir, nos venden no solo felicidad, también nos venden autoestima. Y es más, nos hacen creer que nuestra autoestima será mejor si vemos que los demás están por debajo. De esta forma vamos consumiendo productos más caros, siendo más ambiciosos y siendo más egocéntricos.
¿Una persona normal y sencilla puede convertirse en egocéntrica?. Pues hoy en día, tal y como está orquestada la feria del consumo, es muy normal. Acaso no hemos visto a alguien que no sabe ni usar un ratón de ordenador, con el último modelo de portatil táctil.
Cuántas personas conocemos que no tienen vida social, y están todo el día hablando por las redes sociales, y opinando de todo.
Hay una cosa que es intocable, aunque alguno o alguna, no lo quiera reconocer. Y es el ego ligado al sexo. Amigos y amigas mías, han hablado conmigo sobre discusiones con sus parejas, y me han comentado como han llegado a esa discusión. Y la mayoría de las veces es porque se a tocado el botón que pone CUIDADO EGO. La mayoría de las veces, es porque no nos damos cuenta de que hemos dado donde no debíamos, pero si antes de hablar pensásemos, -esto puede afectar a su ego-, entonces tendríamos unas relaciones de pareja más sencillas.
Si hemos pulsado el botón EGO, entonces la cara de nuestra pareja se desdibuja, los ojos se encienden de rabia y la contestación a nuestra insensatez es rápida y brutal. En ese momento lo mejor es callar, y cuando veamos posibilidad, pedir perdón.
Lamentablemente no hay una regla general, cada uno tenemos un botón diferente del EGO, así que nunca se sabe. Pero yo procuro no meterme en temas muy masculinos, ni dar una opinión tan siquiera no sea que salga escalda. Y por supuesto, mi pareja si se ha metido en temas muy femeninos como la menstruación o el parto, ha salido escaldado.
Como conclusión saco que es mejor no hablar de algo si no se tiene suficientes conocimientos. El ego es algo muy importante que debemos cuidar, pero no alimentar hasta que esté tan gordo que sea inamovible.
Este relato estaba en la página de este blog llamado así "relato", le he copiado para que pueda ser más accesible.
EGO. ¿Quiero casarme conmigo?
No tengo nada en contra de los egocéntricos. Son personas en apariencia simpáticas, en apariencia atractivas, en apariencia cultas. Pero no rasques más porque solo hay eso, apariencia.
Los egocéntricos tienen un gran carisma, han estado desde niños preparando su imagen social. Nadie pone en duda su buena fe, sus buenas maneras, su delicadeza en el trato. Todo un teatro, que no es más que simple imagen.
Las profesiones que dedican gran parte de su trabajo cara al público son las que más egocéntricos tienen. Cantantes famosos, actores, políticos, son profesiones elegidas para poner el ego a 100.
Pero el egocéntrico se cree tan perfecto, que cuando alguien duda de su perfección salta violentamente sobre esa persona, como un tigre sobre su presa. Esto explica las situaciones embarazosas de famosos con caras agresivas ante preguntas clave de algunos periodistas.
Son capaces de leer una y mil veces las críticas, pero no para aprender de sus errores si no para evitar a toda costa que se ponga en duda su perfección.
Nuestra sociedad alimenta continuamente nuestro ego, ya que un egocéntrico amante de la perfección y de sí mismo es derrochador al máximo. La mejor colonia, el mejor traje, el mejor peinado, incluso si me dicen que tengo una nariz grande, me la pongo tipo Barbie. Todo con tal de ser perfecto.
No se libran del super ego, los ilustrados catedráticos, doctores y demás eminencias. Aquellos a los que se les pregunta por qué un proyecto a sido un completo fracaso, o por qué se están invirtiendo miles de millones de euros en cosas que científicamente no tienen provecho alguno.
Para mí el peor egocéntrico es aquel que piensa que lo sabe todo, y que carece de toda humildad.
Hoy por hoy, las redes sociales son un caza egos. Es la droga más dura para un egocéntrico. Saber que lo que dices o lo que haces pueden saberlo al mismo tiempo millones de personas. El que tengas cientos o miles de seguidores o de amigos virtuales. Es algo orgásmico, más que el premio Nobel. Porque es algo continuo, he ilimitado.
Pero como ya digo, al final el egocéntrico se termina descubriendo. Termina mostrando su fea cara, y su horrible alma. Esa que considera que sus seguidores son una pandilla de imbéciles aburridos, o que sus amigos del facebook son unos fracasados que ven su éxito con odio y envidia.
De todas las personas con un gran ego que he conocido, ninguna es realmente feliz. Y son tan obsesivas consigo mismas que caen en enfermedades mentales como la depresión, la ansiedad, etc. Enfermedades que achacan a la imperfección de la escoria que les rodea, que no les valora lo suficiente o bien que simplemente les molesta su existencia imperfecta.
Este tipo de personas incapaces de tener sentimientos por alguien, solo utiliza a los demás para obtener sus propósitos en la vida. Puede tener 10 hijos, pero no darles cariño nunca, eso sí, exigirles ser los mejores del mundo en todo. Y no dudará en gritarlos, maltratarlos, etc.
Son los hombres o mujeres de familia aparentemente perfecta, con tres o cuatro amantes. Y sin apenas relaciones sexuales con su cónyuge.
Con el dinero y el poder se pueden comprar muchas cosas, cosas que el ego necesita. Así pues, esa posesión del EGO, hace que el egocéntrico sea capaz de mentir, robar y de todo, con tal de conseguir sus objetivos.
El ego no es malo, la autoestima es muy importante, y siempre nos ha acompañado y debe seguir haciendolo. Pero la sociedad de consumo ve en el egocéntrico una bolsa llena de oro, y potencia hasta la enfermedad la necesidad de perfección y de ser mejor que los demás a cambio de unas monedas más. Es decir, nos venden no solo felicidad, también nos venden autoestima. Y es más, nos hacen creer que nuestra autoestima será mejor si vemos que los demás están por debajo. De esta forma vamos consumiendo productos más caros, siendo más ambiciosos y siendo más egocéntricos.
¿Una persona normal y sencilla puede convertirse en egocéntrica?. Pues hoy en día, tal y como está orquestada la feria del consumo, es muy normal. Acaso no hemos visto a alguien que no sabe ni usar un ratón de ordenador, con el último modelo de portatil táctil.
Cuántas personas conocemos que no tienen vida social, y están todo el día hablando por las redes sociales, y opinando de todo.
Hay una cosa que es intocable, aunque alguno o alguna, no lo quiera reconocer. Y es el ego ligado al sexo. Amigos y amigas mías, han hablado conmigo sobre discusiones con sus parejas, y me han comentado como han llegado a esa discusión. Y la mayoría de las veces es porque se a tocado el botón que pone CUIDADO EGO. La mayoría de las veces, es porque no nos damos cuenta de que hemos dado donde no debíamos, pero si antes de hablar pensásemos, -esto puede afectar a su ego-, entonces tendríamos unas relaciones de pareja más sencillas.
Si hemos pulsado el botón EGO, entonces la cara de nuestra pareja se desdibuja, los ojos se encienden de rabia y la contestación a nuestra insensatez es rápida y brutal. En ese momento lo mejor es callar, y cuando veamos posibilidad, pedir perdón.
Lamentablemente no hay una regla general, cada uno tenemos un botón diferente del EGO, así que nunca se sabe. Pero yo procuro no meterme en temas muy masculinos, ni dar una opinión tan siquiera no sea que salga escalda. Y por supuesto, mi pareja si se ha metido en temas muy femeninos como la menstruación o el parto, ha salido escaldado.
Como conclusión saco que es mejor no hablar de algo si no se tiene suficientes conocimientos. El ego es algo muy importante que debemos cuidar, pero no alimentar hasta que esté tan gordo que sea inamovible.
domingo, 1 de diciembre de 2013
El poder del miedo
¿Por qué sentimos miedo?¿Puede utilizarse el miedo para manipular a las personas?¿Es el miedo la forma más eficaz que se conoce de controlar a las masas?¿Se crea un malestar de desconfianza y de miedo en la sociedad para luego venderles una sentimiento de falsa seguridad?¿Son útiles tantos mecanismos de defensa y de control de la población?¿Se ha reducido el número de delincuentes y criminales con los mecanismos de control que imponen los gobiernos y las autoridades competentes?¿El ciudadano se siente indefenso y temeroso en la sociedad actual?¿Se ha infundido un miedo irracional en las personas de forma que estas se vuelvan menos sociables y más desconfiadas?¿Hay razones para sentirse inseguro en la calle o en tu propia casa?¿Se muestran crímenes y sucesos puntuales como noticias de gran importancia en los medios, mientras se tapan delitos más cotidianos pero más relevantes para el ciudadano de a pie?¿Quién decide que es lo que queremos saber sobre lo que sucede a nuestro alrededor, qué es noticia y qué no lo es?¿Hay mafias y organizaciones de delincuentes que conocen los organismos de seguridad, y qué no pueden detener por conflictos entre los estamentos de poder?¿Se continua imponiendo la ley del silencio como mecanismo de defensa?¿Hay personas que creen que si hablan o escriben sobre ciertos temas, su vida o su trabajo pueden correr peligro?¿Existe la figura del soplón, esa persona cordial que solo busca sacar información?¿Tenemos miedo a que nos controlen a través de internet, teléfonos, etc?¿Confiamos en que la ley nos proteja de los delincuentes?
Nuevo El poder del miedo
Nuevo El poder del miedo
lunes, 25 de noviembre de 2013
A la calle!!!
Aviso a estudiantes universitarios españoles. Están anulando matriculas sin dar ninguna explicación ni avisar a los alumnos de la anulación de la misma. En la secretarías de las facultades dicen no tener acceso a expedientes debido a la anulación de la matricula. Alegan posible falta de pago, aunque esta no sea justificada.
Las explicaciones que nos dan a los estudiantes que creo que hemos sido unos 3.000 lo que nos hemos quedado de la noche a la mañana en la calle. Es que no hemos sabido utilizar la aplicación informática de automatrícula on line. Y que por otro lado, a sido un fallo informático el no haber recibido ninguna información durante 3 meses, que van desde el primer cobro, que pudo ser efectuado, hasta al anulación de la matrícula.
Una tomadura de pelo más a los estudiantes, que obviamente no podemos hacer nada. Algunos pondremos una queja, pero tampoco dará solución a lo ocurrido. Y es más, a mí y a otros como yo, tampoco se nos ha dicho que los siguientes pagos no permiten la domiciliación bancaria, y que si no paganos en los plazos establecidos se nos volverán a anular las matrículas. Me he enterado de casualidad, otra vez.
Gracias a todo este embrollo, he tenido que desembolsar de una tacada, y sin opción alguna, porque no te dan alternativa 1000€ y dentro de quince días otros 1000€, si no me quiero quedar fuera de la universidad. Y que yo sepa hoy por hoy tener trabajo es una lotería en España, así que pagar en un mes 2000€ es un robo y una carga económica intolerable tanto para los estudiantes como para sus familias.
Además la universidad está buscando estudiantes que realicen trabajos voluntarios, como el de realizar encuestas. Trabajos que antes eran pagados como becas, miserables, de 100€ o incluso menos, pero al menos tenían remuneración por el trabajo realizado.
La universidad en España a perdido todo el sentido.
Las explicaciones que nos dan a los estudiantes que creo que hemos sido unos 3.000 lo que nos hemos quedado de la noche a la mañana en la calle. Es que no hemos sabido utilizar la aplicación informática de automatrícula on line. Y que por otro lado, a sido un fallo informático el no haber recibido ninguna información durante 3 meses, que van desde el primer cobro, que pudo ser efectuado, hasta al anulación de la matrícula.
Una tomadura de pelo más a los estudiantes, que obviamente no podemos hacer nada. Algunos pondremos una queja, pero tampoco dará solución a lo ocurrido. Y es más, a mí y a otros como yo, tampoco se nos ha dicho que los siguientes pagos no permiten la domiciliación bancaria, y que si no paganos en los plazos establecidos se nos volverán a anular las matrículas. Me he enterado de casualidad, otra vez.
Gracias a todo este embrollo, he tenido que desembolsar de una tacada, y sin opción alguna, porque no te dan alternativa 1000€ y dentro de quince días otros 1000€, si no me quiero quedar fuera de la universidad. Y que yo sepa hoy por hoy tener trabajo es una lotería en España, así que pagar en un mes 2000€ es un robo y una carga económica intolerable tanto para los estudiantes como para sus familias.
Además la universidad está buscando estudiantes que realicen trabajos voluntarios, como el de realizar encuestas. Trabajos que antes eran pagados como becas, miserables, de 100€ o incluso menos, pero al menos tenían remuneración por el trabajo realizado.
La universidad en España a perdido todo el sentido.
Estrés emocional
¿Qué es el estrés emocional?¿Vivimos en un constante estado de estrés emocional?¿Se nos induce estrés de forma consciente utilizando los medios comunicación?¿El marketing utiliza el estrés emocional para favorecer la compra compulsiva de productos de escasa utilidad?¿Puede inducirnos depresión el estrés emocional?¿Consumimos más estando estresados?¿Podemos ser felices estando estresados?¿Se piensa con claridad?¿Somos conscientes realmente de lo que ocurre a nuestro alrededor?¿Provocamos estrés en las personas que nos rodean, como uno conducta aprendida?¿Generamos estrés inducido a nuestros hijos, mascotas, familiares, amigos...?¿Necesitamos el estrés para vivir, para ser aceptado socialmente, para avanzar en nuestra profesión, etc?
Estrés emocional
Estrés emocional
martes, 12 de noviembre de 2013
Pobre Pinocho
¿Es justificable el engaño para el mantenimiento de los puestos de poder?¿Hoy en día hay que justificar con pruebas la verdad mientras que lo irreal se ha convertido en una verdad inquebrantable?¿Se crean estudios estadísticos, científicos y técnicos para demostrar datos falsos que permitan el engaño a la población?¿Existe una verdad social real y otra verdad virtual, creada por personas con gran poder social y económico?¿Es posible que el ciudadano de a pie pueda conocer la verdad de lo que está ocurriendo tal y como nos llega la información actualmente?¿Tienen voz aquellos que defienden la verdad y la justicia por encima de todo, en la sociedad corrupta en la que vivimos?¿Se antepone el aumento del poder y el dinero en pocas manos, a la felicidad de la ciudadanía?¿Debemos permanecer solo como marionetas de un teatro, en el que aquellos poderosos que manejan los hilos, deciden nuestro futuro?¿Se utiliza a los medios de comunicación para dar a entender que se están sacando a la luz fraudes y corrupciones, cuando en realidad se están enmascarando delitos aún mayores?
miércoles, 23 de octubre de 2013
Dios y hombre
¿Se adora a personas normales como falsos dioses?¿Se veneran actos humanos como proezas dignas de seres únicos próximos a deidades? ¿Hemos convertido a algunas personas famosas o socialmente importantes, en seres a los que hay que venerar y rendir culto? ¿Existen los intocables, personas que hoy por hoy están al margen de las leyes de los hombres, debido a su inmenso poder político, económico y social?¿Se nos hace creer constantemente tanto en los medios de comunicación, como en nuestra cultura en general, que hay seres especiales superiores al resto de los mortales?¿Nuestra cultura ha transformado a los llamados genios de las artes o las ciencias, en algo parecido a lo que eran los semidioses en la mitología griega?¿En realidad existe tanta diferencia de unos seres humanos a otros, como para que unos sean venerados y otros despreciados o infravalorados?¿Las religiones son cosa del pasado, o en realidad lo que ha hecho la sociedad de hoy en día es adaptarla, de forma que lo que en la religión era propio de la divinidad, ahora es propio del poder?¿Al dejar las religiones a un lado, como algo propio de pasado, hemos perdido la esencia de nuestra humanidad?¿Nos estamos condenando a nosotros mismos como especie, por haber perdido nuestra esencia como seres humanos?
martes, 22 de octubre de 2013
Ataque televisivo
¿Vemos una televisión agresiva?¿Se pueden provocar estados de ánimo agresivos viendo la televisión?¿Se enuncian de forma agresiva diferentes puntos de vista para enfrentar a los televidentes?¿Nos intentan manipular mediante una televisión nada crítica con sus diferentes perspectivas?¿Se selecciona a los invitados de forma que sus intervenciones en televisión desconcierten al ciudadano?¿Se intenta que el ciudadano se abstraiga de la realidad y no proteste orientándole hacia situaciones que no le interesan en absoluto?¿La televisión beneficia el malestar social en vez de divulgar información de forma veraz e imparcial? ¿Somos marionetas sociales gracias a la televisión?
sábado, 28 de septiembre de 2013
La sombra del estudiante
¿Sufren depresiones los estudiantes? ¿Les afecta la crisis a su rendimiento académico?¿Se abandonan las carreras por falta de recursos a la hora de pagar las tasas abusivas que marcan las comunidades autónomas?¿Se dan facilidades al estudiante para poder pagar sus estudios?¿Se les ayuda a compatibilizar las carreras universitarias con el trabajo?¿Se cumple el plan Bolonia?¿Se ayuda al estudiante a superar las asignaturas?¿El estudiante tiene los medios necesarios para el aprendizaje?¿Se facilita el material necesario para que el alumno pueda superar las pruebas con éxito?¿Los estudiantes tienen miedo a manifestarse?¿Existe la libertad estudiantil en la universidades?¿Se persigue a los estudiantes que protestan asegurando que son problemáticos?¿La universidad oculta las quejas estudiantiles?¿Se realizan actos vejatorios sobre los estudiantes impunemente?¿Se cumplen las garantías de la calidad en la enseñanza y el respeto al alumnado?¿Sufren maltrato psicológico los estudiantes por parte de algunos profesores?¿El dinero de la matrícula que paga el estudiante es invertido íntegramente en su formación?¿Existe una innovación continua en los métodos de aprendizaje para que el estudiante mejore su rendimiento académico?¿Se escucha al alumnado y se mejoran los métodos didácticos cuando estos no funcionan?¿Cuándo en una asignatura se suspende a más del 50% del alumnado, o la nota media de los alumnos aprobados es inferior a 6, se realiza un segundo examen?¿Se culpa siempre al estudiante del bajo rendimiento académico en vez valorar una deficiente enseñanza del profesorado?¿Se adaptan los exámenes al nivel que se da durante las clases?¿Sabe el estudiante que es lo que van a valorar y cómo se va a puntuar su examen?¿Es aceptable la carga de materia que debe aprender o memorizar el estudiante por asignatura?¿Hay desvanecimientos y desmayos de estudiantes durante exámenes por la presión que los estudiantes sufren y por el estrés?¿Denuncian los profesores a las autoridades académicas que los estudiante están sometidos a una presión inhumana?¿Son conscientes los profesores que la carga lectiva es muy superior a la que pueden asimilar los estudiantes y no ponen medios para que esto no ocurra?¿Los profesores ponen como prioridad en la corrección de los exámenes más la memoria del estudiante que el conocimiento profundo de la materia?¿Se enseña al estudiante a pensar, o a memorizar sistemáticamente sin entender lo que se le está enseñando?¿Hay una enseñanza personalizada para cada tipo de alumno, de forma que ninguno se quede atrás en el aprendizaje?¿Existe una evaluación y un seguimiento continuo de los conocimientos que va adquiriendo el estudiante, y se ponen medios adecuados para que cuando llegue el examen el alumno esté seguro de lo que ha aprendido es lo correcto?¿Los profesores resuelven adecuadamente las dudas de los alumnos y corrigen los exámenes en aulas de forma que todos los estudiantes puedan al mismo tiempo solucionar sus dudas?¿Mienten los profesores a los alumnos diciendo que están mal las respuestas dadas en el examen, bajando las notas y haciendo que más alumnos se matriculen nuevamente en sus asignaturas, para conseguir que se aumente su prestigio como profesor?¿Se considera que un profesor es mejor, cuantos más alumnos suspenden su asignatura?¿Los profesores enseñan todo lo que se necesita saber para aprobar una asignatura, aunque sean materias complementarias a esta?¿Cuándo se ha recibido encuestas durante décadas acerca de la mala calidad de la enseñanza o del maltrato de un profesor al alumnado, se retira al profesor de la enseñanza?¿Existen los profesores intocables en las facultades, debido a sus cargos dentro de las mismas o a su titulación de catedrático o de doctor?¿Cuándo la universidad contrata a un profesor, lo hace por sus méritos como docente, por sus méritos como investigador, o por sus contactos personales dentro de la universidad?¿Existen profesores maltratados por otros profesores, o por personal universitario, que se encuentran imposibilitados para defender los derechos del alumnado?
La sombra del estudiante
Hoy es un día más de huelga en la educación pública, y todos los estudiantes nos preguntamos por qué no están funcionando las protestas estudiantiles. Por qué no se nos escucha, cuando somos el fundamento y la razón de la existencia de los centros educativos.
Hay una razón para todo, y en esta ocasión los estudiantes no queremos verla ni creerla, porque es tan ruin, que es mejor pensar que no es verdad. La mayoría del profesorado, y de la administración de los centros educativos están a favor de la subida de las tasas a los estudiantes. Aún sabiendo que provocará una educación clasista y dejará a un lado a la gente más humilde de los estudios. Solo el que pueda permitirse estudiar, podrá hacerlo, pero esto no es casualidad. Afirmo tajante esto, porque me consta de que se les ha prometido, que más bien, se les ha engañado. Diciendo que no perderán los docentes y actual personal de centros educativos, sus condiciones laborales, a pesar de la reforma. A cambio, de su silencio, y apoyo bajo cuerda, a la subida de tasas. Pero no se dan cuenta, de que la promesa no se puede cumplir, una vez privatizada la educación, todos aquellos docentes vendidos al poder central, pasarán a ser número eliminable y suplantable, y además, la batalla estará perdida, porque los estudiantes que queden en la universidad estarán tan aborregados, que será imposible que se manifieste o protesten. Sobre todo, después de que sus protestas, las que ahora se llevan en las calles, no serán escuchadas por nadie. Por que los docentes y la administración, no les apoya, si no que más bien les boikotea. Y es que un profesor, puede ir en cabeza de toda manifestación, y por detrás firmar documentos que afirman que el estudiante cuesta anualmente a la universidad unos 2000€. Cosa que se fundamenta, en que cada docente catedrático o doctor, cuesta al mes más de los 2000€, y a pesar de que los alumnos, no reciban más de 6 horas de clase a la semana (teóricas, que solo gastan silla y tiza), el precio de hora del profesor es muy elevado. Así verá el lector, que solo para no bajar el sueldo de algunos (encima malos educadores en la mayoría de los casos) se suben las tasas de otros, y la educación se reserva para minorías. Y esta es la auténtica verdad de lo que está pasando hoy por hoy en España. Y los docentes que no están de acuerdo, no tienen más remedio que callar, porque los que cobran más, suelen ser los que tiene más poder, y por tanto, aunque no te puedan despedir, si pueden hacerte la vida muy difícil, hasta que decidas irte tu solo.
Desde hace más de 10 años vengo oyendo aquello de que las universidades españolas están entre las 200 mejores universidades del mundo. Y esto, como todo, depende del punto de vista con el que se mire. Por ejemplo, si un país con pocos recursos económicos, tuviese sus universidades entre las 200 mejores del mundo, sería un logro para el país y para todos aquellos que luchasen día a día para que con escasísimos recursos, para que sus universidades fueran consideradas entre las mejores. Pero en el caso de España es una vergüenza decir que estamos entre las 200 mejores, porque a lo mejor estamos entre las 200 peores. Ya que con los miles de billones de euros invertidos en universidades españolas, y perteneciendo teóricamente a uno de esos países privilegiados del primer mundo, y dentro del mercado común, la unión europea, etc, etc. Resulta que tenemos un suspenso en educación. Por ejemplo, ¿cómo es posible que algunas universidades se consideren campus de excelencia?. ¿Acaso campus de excelencia se le da a universidades con grandes infraestructuras pero con escasos resultados educativos?. Yo me pregunto que a lo mejor se ha perdido un poco el rumbo de lo que es la docencia y la educación.
Hay que recordar a algunos, que en la antigua Grecia un profesor no se sentía avergonzado por dar sus clases a los alumnos en pleno campo, y escribiendo en la arena del suelo utilizando un palo. Pero sí se avergonzaría de saber que uno de sus alumnos no hubiese aprovechado el tiempo dedicado a su aprendizaje, porque el profesor no hubiese sabido transmitirle sus conocimientos, o hacerles sentir a sus oyentes el entusiasmo necesario para un buen aprendizaje.
Ya que el dinero que se invierte en educación es dinero de todos los ciudadanos, es de ley que se revise si realmente se está aprovechando ese dinero en la educación, o si se utiliza para llenar bolsillos, y resaltar los curriculums de algunos que se llaman educadores, pero que realmente podríamos denominar sin vergüenzas Cuanta gente joven con ganas de enseñar y de transmitir sus conocimientos, están en el paro, mientras que miles de gandules llenan los despachos de las universidades españolas
Me pregunto porque la universidad pública en vez de intentar ser productiva y de administrar correctamente el dinero que se invierte en educación. En vez de aumentar el sacrificio de viajes, congresos y cenas, en pos de una educación para todos. Y en lugar de reducir gastos realmente innecesarios lo que ha hecho es aumentar las tasas a los estudiantes. Creo que muchos profesionales de la educación han perdido el norte, o no saben que es trabajar para una universidad. Solo miran sus intereses personales y académicos. Perdiendo totalmente el sentido de para que sirve la universidad. Han convertido las universidades en las prostitutas de algunos académicos que solo saben sacar dinero público para su lucro personal.
La sombra del estudiante
La sombra del estudiante
Hay una razón para todo, y en esta ocasión los estudiantes no queremos verla ni creerla, porque es tan ruin, que es mejor pensar que no es verdad. La mayoría del profesorado, y de la administración de los centros educativos están a favor de la subida de las tasas a los estudiantes. Aún sabiendo que provocará una educación clasista y dejará a un lado a la gente más humilde de los estudios. Solo el que pueda permitirse estudiar, podrá hacerlo, pero esto no es casualidad. Afirmo tajante esto, porque me consta de que se les ha prometido, que más bien, se les ha engañado. Diciendo que no perderán los docentes y actual personal de centros educativos, sus condiciones laborales, a pesar de la reforma. A cambio, de su silencio, y apoyo bajo cuerda, a la subida de tasas. Pero no se dan cuenta, de que la promesa no se puede cumplir, una vez privatizada la educación, todos aquellos docentes vendidos al poder central, pasarán a ser número eliminable y suplantable, y además, la batalla estará perdida, porque los estudiantes que queden en la universidad estarán tan aborregados, que será imposible que se manifieste o protesten. Sobre todo, después de que sus protestas, las que ahora se llevan en las calles, no serán escuchadas por nadie. Por que los docentes y la administración, no les apoya, si no que más bien les boikotea. Y es que un profesor, puede ir en cabeza de toda manifestación, y por detrás firmar documentos que afirman que el estudiante cuesta anualmente a la universidad unos 2000€. Cosa que se fundamenta, en que cada docente catedrático o doctor, cuesta al mes más de los 2000€, y a pesar de que los alumnos, no reciban más de 6 horas de clase a la semana (teóricas, que solo gastan silla y tiza), el precio de hora del profesor es muy elevado. Así verá el lector, que solo para no bajar el sueldo de algunos (encima malos educadores en la mayoría de los casos) se suben las tasas de otros, y la educación se reserva para minorías. Y esta es la auténtica verdad de lo que está pasando hoy por hoy en España. Y los docentes que no están de acuerdo, no tienen más remedio que callar, porque los que cobran más, suelen ser los que tiene más poder, y por tanto, aunque no te puedan despedir, si pueden hacerte la vida muy difícil, hasta que decidas irte tu solo.
Desde hace más de 10 años vengo oyendo aquello de que las universidades españolas están entre las 200 mejores universidades del mundo. Y esto, como todo, depende del punto de vista con el que se mire. Por ejemplo, si un país con pocos recursos económicos, tuviese sus universidades entre las 200 mejores del mundo, sería un logro para el país y para todos aquellos que luchasen día a día para que con escasísimos recursos, para que sus universidades fueran consideradas entre las mejores. Pero en el caso de España es una vergüenza decir que estamos entre las 200 mejores, porque a lo mejor estamos entre las 200 peores. Ya que con los miles de billones de euros invertidos en universidades españolas, y perteneciendo teóricamente a uno de esos países privilegiados del primer mundo, y dentro del mercado común, la unión europea, etc, etc. Resulta que tenemos un suspenso en educación. Por ejemplo, ¿cómo es posible que algunas universidades se consideren campus de excelencia?. ¿Acaso campus de excelencia se le da a universidades con grandes infraestructuras pero con escasos resultados educativos?. Yo me pregunto que a lo mejor se ha perdido un poco el rumbo de lo que es la docencia y la educación.
Hay que recordar a algunos, que en la antigua Grecia un profesor no se sentía avergonzado por dar sus clases a los alumnos en pleno campo, y escribiendo en la arena del suelo utilizando un palo. Pero sí se avergonzaría de saber que uno de sus alumnos no hubiese aprovechado el tiempo dedicado a su aprendizaje, porque el profesor no hubiese sabido transmitirle sus conocimientos, o hacerles sentir a sus oyentes el entusiasmo necesario para un buen aprendizaje.
Ya que el dinero que se invierte en educación es dinero de todos los ciudadanos, es de ley que se revise si realmente se está aprovechando ese dinero en la educación, o si se utiliza para llenar bolsillos, y resaltar los curriculums de algunos que se llaman educadores, pero que realmente podríamos denominar sin vergüenzas Cuanta gente joven con ganas de enseñar y de transmitir sus conocimientos, están en el paro, mientras que miles de gandules llenan los despachos de las universidades españolas
Me pregunto porque la universidad pública en vez de intentar ser productiva y de administrar correctamente el dinero que se invierte en educación. En vez de aumentar el sacrificio de viajes, congresos y cenas, en pos de una educación para todos. Y en lugar de reducir gastos realmente innecesarios lo que ha hecho es aumentar las tasas a los estudiantes. Creo que muchos profesionales de la educación han perdido el norte, o no saben que es trabajar para una universidad. Solo miran sus intereses personales y académicos. Perdiendo totalmente el sentido de para que sirve la universidad. Han convertido las universidades en las prostitutas de algunos académicos que solo saben sacar dinero público para su lucro personal.
viernes, 27 de septiembre de 2013
Como acabar con la crisis
¿Existe realmente lo que llamamos crisis económica?¿Afecta la crisis a todos por igual, o es una maniobra político económica, que aporta grandes beneficios a una oligarquía mundial establecida?¿Puede el ciudadano medio salir de la crisis?¿Por qué el ciudadano medio es afectado, por la variación de los sistemas financieros, en los que no participa, ni conoce?¿Tiene el ciudadano alguna posibilidad de defensa y de supervivencia?¿Puede la ciudadanía, de forma pacífica, salir de la crisis sin apoyo gubernamental?¿La soberanía popular puede acabar con la crisis?¿Tiene algo ver con la crisis, el que la mayor parte de la ciudadanía trabaje para grandes multinacionales, en vez de para pequeñas empresas locales?¿Los gobiernos benefician la crisis en vez de acabar con ella?¿Son los gobiernos conocedores de las formulas apropiadas para acabar con la crisis, pero no le ponen remedio por intereses privados?¿Somos marionetas de una economía de mercado que nos ha educado y aborregado?¿Puede acabar la crisis, gracias a un despertar social?
La mafia dentro del sector público
¿Existe una mafia dentro del sector público?¿Hay favoritismos y tráfico de influencias?¿Se heredan puestos de trabajo de responsabilidad pública?¿Hay un clasicismo que favorece que ciertas familias siempre ocupen altos cargos en la administración?¿Está la ciudadanía debidamente formada he informada sobre los abusos que se cometen dentro de la administración pública?¿Existe indefensión del ciudadano ante los abusos de las clases favorecidas que ocupan cargos públicos durante más de tres generaciones?¿Existe un trato de favor para las clases favorecidas en centros e instituciones públicas?¿Todos los funcionarios o personal laboral dispone de los conocimientos necesarios para el ejercicio de su labor, y los utiliza de forma adecuada y eficaz, durante las horas de trabajo?¿Existe un síndrome del funcionario público debido a la inexistencia de incentivos de mejoras laborales para la mayoría trabajadores?¿Existe la compra de funcionarios públicos?¿Existe un control sobre el funcionariado?¿Es el funcionario público, tal y como se encuentra su situación, una lacra para la sociedad actual?¿Se persiguen los casos de corrupción dentro del funcionariado, teniendo en cuenta que la justicia española pertenece a él? ¿Existe tráfico de información privilegiada, y venta de propiedades intelectuales de forma fraudulenta?¿Existe la figura del esclavo y del amo, dentro del funcionariado?¿Se guarda la concordia y el respeto mutuo, dentro del personal que trabaja en la administración?¿Existe igualdad de oportunidades para optar a puestos de la administración?¿Se publican los exámenes de oposiciones y plazas bacantes, de forma que toda la ciudadanía tenga libre acceso a la información, con suficiente tiempo de antelación?¿Se trafica con los temarios de exámenes de oposiciones, y se facilita preguntas y respuestas a determinados ciudadanos?¿La corrección de exámenes de oposición (personal laboral o funcionario), está regulada de forma que no se produzcan fraudes ni favoritismos?
No te juegues la vida
Los juegos de azar son solo eso, juegos. Cuando apostamos sube nuestro nivel de adrenalina, el peligro de ganar o perder aumenta la excitación del jugador. Lo que me pregunto es si todos nos enfrentamos al juego con la madurez que se requiere.
¿Debería controlarse el juego?¿Debería prohibirse el juego a personas con pocos recursos o con ludopatía?¿Debería ilegalizarse la publicidad de los juegos de azar?¿Debería reducirse el juego a lugares alejados de la ciudadanía para no crear conflictos educacionales y para favorecer los tratamientos de ludopatía? ¿Existe un beneficio económico que solapa la salud pública a favor del juego?¿Existe una educación en el juego como ha existido una educación en las drogas?¿Se están aprovechando las empresas que se dedican a las apuestas, de la debilidad económica de los ciudadanos?¿Existe alguna defensa del ciudadano ante las estafas en los juegos de azar?¿Hay una regulación frente a los fraudes que se dan en las apuestas y juegos de azar?¿Se está protegiendo al menor dando a entender que los juegos de azar y las apuestas, son algo natural y no algo perjudicial para su formación como individuo?
¿Debería controlarse el juego?¿Debería prohibirse el juego a personas con pocos recursos o con ludopatía?¿Debería ilegalizarse la publicidad de los juegos de azar?¿Debería reducirse el juego a lugares alejados de la ciudadanía para no crear conflictos educacionales y para favorecer los tratamientos de ludopatía? ¿Existe un beneficio económico que solapa la salud pública a favor del juego?¿Existe una educación en el juego como ha existido una educación en las drogas?¿Se están aprovechando las empresas que se dedican a las apuestas, de la debilidad económica de los ciudadanos?¿Existe alguna defensa del ciudadano ante las estafas en los juegos de azar?¿Hay una regulación frente a los fraudes que se dan en las apuestas y juegos de azar?¿Se está protegiendo al menor dando a entender que los juegos de azar y las apuestas, son algo natural y no algo perjudicial para su formación como individuo?
La constitución española de 1978
¿Se cumplen actualmente los artículos de la constitución española de 1978? ¿Existe el pluralismo político?¿Los sindicatos y las asociaciones empresariales defienden con equidad los derechos de los trabajadores?¿Las fuerzas armadas defienden el ordenamiento constitucional?¿Existe una justicia independiente del gobierno? ¿Una justicia eficaz que defiende los derechos de la ciudadanía?¿Se trata a los extranjeros como ciudadanos de segunda?¿Existe libertad y seguridad para la ciudadanía?¿Existe libertad de expresión?¿Sirven de algo las manifestaciones multitudinarias de la ciudadanía?¿Existe favoritismos y tráfico de influencias dentro del sector público?¿Existe juicios justos para todas las clases sociales?¿Se cumple el derecho a la educación y la libertad en la enseñanza pública o privada?¿Existe indefensión ante la defensa de la propiedad privada del ciudadano con menos recursos económicos?¿Existe el derecho de trabajar en un trabajo digo y el deber de trabajar durante la jornada laboral?¿Existe personal funcionario no formado adecuadamente a cargo de responsabilidades impropias para su formación?¿Existen convenios colectivos que nada o poco tienen que ver con las necesidades de los trabajadores?¿Existe la libertad empresarial?¿Todos podemos fundar y mejorar nuestra empresa sin coacciones o trabas gubernamentales?¿Existe alguna penalización al gobierno o a los partidos de la oposición por el incumplimiento de la constitución de 1978?¿La justicia ejerce su función de igual forma con todos los ciudadanos?
Interesante intervención en el 2010 de Julio Anguita
El origen de la unión europea
Interesante intervención en el 2010 de Julio Anguita
El origen de la unión europea
jueves, 26 de septiembre de 2013
La educación española
¿Es clasista la educación en España?¿Todos los españoles pueden acceder en idénticas condiciones a la educación?¿Existe igualdad de oportunidades?¿Es mejor la educación pública que la privada?¿Quienes son los culpables del fracaso escolar? ¿Existen métodos educativos más eficaces que no se están aplicando?¿Qué es lo que se les exige a los estudiantes?¿Existe un control real sobre la docencia y los docentes?¿Es todo válido a la hora de educar?¿Se escucha al alumnado?¿Existe indefensión del alumnado frente al profesorado y viceversa?¿Sirve la educación para el empleo?¿Es acorde el gasto económico con la calidad de la enseñanza?
La educación española
La educación española
La educación española es clasista desde su origen. Desde el momento en que existen tres tipos de centros educacionales; público, privado y concertado (ni una cosa ni otra). Se divide a los estudiantes en función de su posición económica y de su estatus social. ¿Si la educación es igual para todos?¿Por qué en unos centros es mejor que en otra?.
Todo el mundo quiere tener una buena educación y quiere que sus hijos la reciban, pero tendría que darnos igual el centro, siempre y cuando el gobierno, y todas las redes de las que dispone para garantizar una buena educación, se cumplieran. Pero, no es así. Los colegios privados parecen tener más paciencia a la hora de ensañar a sus alumnos. Mayor dedicación y mayor preocupación por el alumnado. Mientras que en los públicos, se impone la ley del más fuerte, o del más rápido en buscar apoyos fuera del colegio, como academias, etc. Hablo de colegios, pero pasa exactamente igual en institutos y universidades.
Desde luego, los mejores profesores no están en los centros privados, ni tampoco en los públicos, hay de todo en todos ellos. La única diferencia es la posición y libertad de los docentes, a dar mejor o peor las clases. Es decir, fuera de la profesionalidad del docente, existe una falta total de responsabilidad por parte de los centros públicos. De que los alumnos aprendan. El que un alumno supere un examen, no implica que haya aprendido. Pero si en un centro privado, se considera importante que no queden lagunas de aprendizaje, en un centro público lo que se recomienda a los padres y a los alumnos es a buscarse clases de apoyo. ¿Clases de apoyo? Reconocen los profesores de tal forma su fracaso como educadores que directamente te mandan a buscarte la vida fuera del centro, increíble.
En resumen, diríamos que cuando uno estudia en centros públicos, aprende a buscarse la vida, mientras que si estudia en centros privados, aprende a labrarse un futuro profesional. Y de aquí surgen los problemas sociales. Los alumnos de colegios públicos no tienen las mismas posibilidades, porque ya se las han cortado de raíz durante sus estudios, los propios educadores. Mientras que en los colegios privados se esfuerzan en que todos los estudiantes tengan un gran nivel de aprendizaje y de conocimientos, que puedan poner en práctica los alumnos con rapidez. En un centro público, te entorpecen más que te benefician, ya que no dejan lugar a creatividad, ni a pensamiento liberal. Te coaccionan para que memorices cosas inútiles que al poco olvidaras, facilitando tu incorporación a la empresa como esclavo desde el primer día. Hay cada vez menos casos de mentes brillantes, que con una educación puramente pública, que hayan llegado lejos en sus carreras profesionales, y para mí, el sistema educativo de los últimos 70 años es el problema. Hay que reconocerlo, eran más inteligentes algunos analfabetos de principios del siglo XX que algunos doctorados del siglo XXI.
¿Quiénes son los culpables del fracaso escolar? Yo aquí repartiría de forma uniforme las responsabilidades. Desde el ministro de educación, que no tiene ni idea de hacer su trabajo, ni empeño le pone, hasta el alumno que se duerme en clase y no es capaz de decirle un día a sus padres “papa, mamá, aprendo más jugando a la consola que en las clases del colegio”. Todos tenemos un poco de culpa. Los niños están en su proceso de aprendizaje, y debemos aprovechar ese momento, motivándolos cada día, cada minuto y cada segundo. No dejándolos dormirse sentados en el pupitre.
No se puede tolerar nunca que un número elevado de alumnos suspenda, o se aburra en las clases. Los educadores son los guardianes del alumnado y deben velar porque estos aprendan de forma rápida y eficaz día tras día. Si hay un fracaso, y no se ha podido evitar, probablemente lo que ha faltado en una comunicación eficaz entre el alumno y sus profesores. Y aunque el alumno debe acostumbrarse a decir lo que le ocurre, el profesor está obligado a preguntar y a insistir constantemente en el aprendizaje de cada uno de los alumnos que tenga. Y el número de alumnos no es una excusa, un buen profesional de la educación, sabe tratar igual a 20 alumnos que a 150, para eso hay medios suficientes al alcance de los educadores.
¿Existen métodos más eficaces que no se están aplicando? Por supuesto los educadores se adaptan a las nuevas tecnologías en función de sus capacidades. Pero hoy por hoy, aún existen muy buenos profesores que utilizan un ábaco para enseñar aritmética a sus alumnos. Lo que quiere decir, es que no por tener el último modelo de enseñanza informatizada, se es mejor profesor. Pero si se mejora la enseñanza, si el profesor día a día va a aprendiendo como enseñar a cada estudiante y no utilizar en mismo método para cientos de estudiantes. Y no digo nada que no sea posible, otra cosa es que los profesores estén preparados para esto. Que quizá es el problema real. Tenemos docentes, que no son docentes ni de profesión (no han estudiado docencia) ni de vocación (están ahí porque no había nada mejor).
¿Es todo válido a la hora de educar? Es obvio que no. Los gritos, el maltrato psicológico al estudiante, el no dar toda la información a este para pueda aprender adecuadamente, etc. Debería estar penado con la expulsión inmediata del profesor como docente, sin posibilidad de que pueda volver a ejercer en ninguna parte. No como he visto yo cuando era niña, que un profesor abofeteo a un alumno sin más, y no tuvieron represalias con el profesor, aunque si con el alumno, ya que el pobre muchacho, tuvo todo el año a su maltratador como profesor, con lo que psicológicamente para un niño de 10 años esto puede significar, y por cierto, era un colegio concertado. Y esto aclara otra de las preguntas, no hay control suficiente por parte de la administración de los centros, de sus propios docentes. Es como si cada uno pudiese hacer lo que le venga en gana dentro de su clase, sin tener que dar explicaciones a nadie, ni a los alumnos, ni a sus padres, ni si quiera a la dirección del centro.
Pero los alumnos, que los hay de todos los tipos, por muy maleducados y molestos que puedan ser, siempre tienen las de perder, y los profesores lo saben. Hay algún profesor que dice estar amenazado por el alumnado, y estar temeroso del comportamiento de los chavales en los institutos. Pero yo me pregunto, si los chavales hubiesen tenido una buena educación y la atención debida desde primaria, no llegarían a existir conflictos en los institutos. Y si se dan conflictos entre educadores y alumnos, desde luego hay que evitarlos de forma educada, no con peleas, insultos, maltratos, etc. Que a veces parece más infantil el profesor y la dirección del centro, que los alumnos. No hay niños de tercera, pero sí hay pésimos educadores.
Cuando un chaval de un barrio obrero va al instituto, sabe que su felicidad se acabará pronto. Ya se está buscando trabajo antes de acabar el instituto, y ya se busca la vida como puede para poder salir con sus amigos. Mientras que un niño de un barrio bien, cuando va en al instituto, solo se preocupa en aprobar los exámenes para entrar en la universidad y labrar un futuro prometedor.
Hoy por hoy no se le puede decir a un chico pobre, que estudiar le va dar empleo, porque sabe que no va a ser así, ya que no podrá permitirse el lujo de estudiar. Un chico de clase media podrá soñar con un futuro prometedor, aunque difícilmente consiga su sueño. Y un chico rico, cumplirá su sueño, si tiene suficiente fuerza de voluntad para no abandonar antes de tiempo.
La educación española
La educación española
La educación española es clasista desde su origen. Desde el momento en que existen tres tipos de centros educacionales; público, privado y concertado (ni una cosa ni otra). Se divide a los estudiantes en función de su posición económica y de su estatus social. ¿Si la educación es igual para todos?¿Por qué en unos centros es mejor que en otra?.
Todo el mundo quiere tener una buena educación y quiere que sus hijos la reciban, pero tendría que darnos igual el centro, siempre y cuando el gobierno, y todas las redes de las que dispone para garantizar una buena educación, se cumplieran. Pero, no es así. Los colegios privados parecen tener más paciencia a la hora de ensañar a sus alumnos. Mayor dedicación y mayor preocupación por el alumnado. Mientras que en los públicos, se impone la ley del más fuerte, o del más rápido en buscar apoyos fuera del colegio, como academias, etc. Hablo de colegios, pero pasa exactamente igual en institutos y universidades.
Desde luego, los mejores profesores no están en los centros privados, ni tampoco en los públicos, hay de todo en todos ellos. La única diferencia es la posición y libertad de los docentes, a dar mejor o peor las clases. Es decir, fuera de la profesionalidad del docente, existe una falta total de responsabilidad por parte de los centros públicos. De que los alumnos aprendan. El que un alumno supere un examen, no implica que haya aprendido. Pero si en un centro privado, se considera importante que no queden lagunas de aprendizaje, en un centro público lo que se recomienda a los padres y a los alumnos es a buscarse clases de apoyo. ¿Clases de apoyo? Reconocen los profesores de tal forma su fracaso como educadores que directamente te mandan a buscarte la vida fuera del centro, increíble.
En resumen, diríamos que cuando uno estudia en centros públicos, aprende a buscarse la vida, mientras que si estudia en centros privados, aprende a labrarse un futuro profesional. Y de aquí surgen los problemas sociales. Los alumnos de colegios públicos no tienen las mismas posibilidades, porque ya se las han cortado de raíz durante sus estudios, los propios educadores. Mientras que en los colegios privados se esfuerzan en que todos los estudiantes tengan un gran nivel de aprendizaje y de conocimientos, que puedan poner en práctica los alumnos con rapidez. En un centro público, te entorpecen más que te benefician, ya que no dejan lugar a creatividad, ni a pensamiento liberal. Te coaccionan para que memorices cosas inútiles que al poco olvidaras, facilitando tu incorporación a la empresa como esclavo desde el primer día. Hay cada vez menos casos de mentes brillantes, que con una educación puramente pública, que hayan llegado lejos en sus carreras profesionales, y para mí, el sistema educativo de los últimos 70 años es el problema. Hay que reconocerlo, eran más inteligentes algunos analfabetos de principios del siglo XX que algunos doctorados del siglo XXI.
¿Quiénes son los culpables del fracaso escolar? Yo aquí repartiría de forma uniforme las responsabilidades. Desde el ministro de educación, que no tiene ni idea de hacer su trabajo, ni empeño le pone, hasta el alumno que se duerme en clase y no es capaz de decirle un día a sus padres “papa, mamá, aprendo más jugando a la consola que en las clases del colegio”. Todos tenemos un poco de culpa. Los niños están en su proceso de aprendizaje, y debemos aprovechar ese momento, motivándolos cada día, cada minuto y cada segundo. No dejándolos dormirse sentados en el pupitre.
No se puede tolerar nunca que un número elevado de alumnos suspenda, o se aburra en las clases. Los educadores son los guardianes del alumnado y deben velar porque estos aprendan de forma rápida y eficaz día tras día. Si hay un fracaso, y no se ha podido evitar, probablemente lo que ha faltado en una comunicación eficaz entre el alumno y sus profesores. Y aunque el alumno debe acostumbrarse a decir lo que le ocurre, el profesor está obligado a preguntar y a insistir constantemente en el aprendizaje de cada uno de los alumnos que tenga. Y el número de alumnos no es una excusa, un buen profesional de la educación, sabe tratar igual a 20 alumnos que a 150, para eso hay medios suficientes al alcance de los educadores.
¿Existen métodos más eficaces que no se están aplicando? Por supuesto los educadores se adaptan a las nuevas tecnologías en función de sus capacidades. Pero hoy por hoy, aún existen muy buenos profesores que utilizan un ábaco para enseñar aritmética a sus alumnos. Lo que quiere decir, es que no por tener el último modelo de enseñanza informatizada, se es mejor profesor. Pero si se mejora la enseñanza, si el profesor día a día va a aprendiendo como enseñar a cada estudiante y no utilizar en mismo método para cientos de estudiantes. Y no digo nada que no sea posible, otra cosa es que los profesores estén preparados para esto. Que quizá es el problema real. Tenemos docentes, que no son docentes ni de profesión (no han estudiado docencia) ni de vocación (están ahí porque no había nada mejor).
¿Es todo válido a la hora de educar? Es obvio que no. Los gritos, el maltrato psicológico al estudiante, el no dar toda la información a este para pueda aprender adecuadamente, etc. Debería estar penado con la expulsión inmediata del profesor como docente, sin posibilidad de que pueda volver a ejercer en ninguna parte. No como he visto yo cuando era niña, que un profesor abofeteo a un alumno sin más, y no tuvieron represalias con el profesor, aunque si con el alumno, ya que el pobre muchacho, tuvo todo el año a su maltratador como profesor, con lo que psicológicamente para un niño de 10 años esto puede significar, y por cierto, era un colegio concertado. Y esto aclara otra de las preguntas, no hay control suficiente por parte de la administración de los centros, de sus propios docentes. Es como si cada uno pudiese hacer lo que le venga en gana dentro de su clase, sin tener que dar explicaciones a nadie, ni a los alumnos, ni a sus padres, ni si quiera a la dirección del centro.
Pero los alumnos, que los hay de todos los tipos, por muy maleducados y molestos que puedan ser, siempre tienen las de perder, y los profesores lo saben. Hay algún profesor que dice estar amenazado por el alumnado, y estar temeroso del comportamiento de los chavales en los institutos. Pero yo me pregunto, si los chavales hubiesen tenido una buena educación y la atención debida desde primaria, no llegarían a existir conflictos en los institutos. Y si se dan conflictos entre educadores y alumnos, desde luego hay que evitarlos de forma educada, no con peleas, insultos, maltratos, etc. Que a veces parece más infantil el profesor y la dirección del centro, que los alumnos. No hay niños de tercera, pero sí hay pésimos educadores.
Cuando un chaval de un barrio obrero va al instituto, sabe que su felicidad se acabará pronto. Ya se está buscando trabajo antes de acabar el instituto, y ya se busca la vida como puede para poder salir con sus amigos. Mientras que un niño de un barrio bien, cuando va en al instituto, solo se preocupa en aprobar los exámenes para entrar en la universidad y labrar un futuro prometedor.
Hoy por hoy no se le puede decir a un chico pobre, que estudiar le va dar empleo, porque sabe que no va a ser así, ya que no podrá permitirse el lujo de estudiar. Un chico de clase media podrá soñar con un futuro prometedor, aunque difícilmente consiga su sueño. Y un chico rico, cumplirá su sueño, si tiene suficiente fuerza de voluntad para no abandonar antes de tiempo.
sábado, 3 de agosto de 2013
Te puede pasar a ti
Nuevo proyecto teatral, introducción ya disponible en la página de "Monólogos".
Te puede pasar a ti
Se estrenará el próximo 2 de noviembre en el Centro de Arte de Alcobendas.
Para más información visite:
http://sarasvatyasociacion.blogspot.com.es/
Te puede pasar a ti
Se estrenará el próximo 2 de noviembre en el Centro de Arte de Alcobendas.
Para más información visite:
http://sarasvatyasociacion.blogspot.com.es/
lunes, 29 de julio de 2013
La letra con sangre no entra
En esta ocasión en vez de proponer una serie de preguntas, me he decantado por una nota informativa que llegó a mis manos y que me dejo perpleja.
Nota informativa a estudiantes de una universidad española
Un grupo minoritario de personas ha ocupado de forma violenta las Facultades de Trabajo Social y Políticas y Sociología, ubicadas en el mismo edificio, impidiendo el acceso y el normal funcionamiento de ambos centros. Ante esta situación, se pondrán en marcha los medios necesarios para restablecer la actividad académica y administrativa habitual.
La letra con sangre no entra
La letra con sangre no entra
Me gustaría decir algo positivo para comenzar un relato tan duro como va a ser este.Desde niña observo el comportamiento de la gente con curiosidad. Me acuerdo de los primeros años de colegio, cuando me dí cuenta de que hay un largo océano que separa a los alumnos de los profesores. Algunos profesores intentan remar a la orilla, donde se encuentra el alumno, acercase y dejar al aprendiz, dar sus primeros pasos torpes, ayudándole hasta que este consiga la seguridad suficiente para caminar solo. Pero este tipo de profesor es una rareza.
Durante mi infancia me preguntaba porque los profesores eran tan amargados, porque siempre repetían lo mismo una y otra vez, si aclararse ellos mismos, ni darse cuenta de que hablaban para un público que odiaba su discurso. Y no es que los alumnos no quieran aprender, lo que pasa es que no quieren sufrir, ni aburrirse.
No hay mayor tortura para un niño que tenerle durante horas sentado, contándole tonterías que se olvidan en segundos, sobre todo con la capacidad que tienen los pequeños para olvidarse de sucesos traumáticos. ¿Pero cómo se pretende enseñar algo a un pequeño cuando lo primero que se le hace es obligar le ha hacer lo que su cuerpo le dice que no haga?, y es estarse parado, callado e inerte. La pregunta la solucione cuando estaba ya en mi último año de colegio, la educación no está hecha para que los niños aprendan, si no para que los profesores no trabajen.
Cuando llegue al instituto, pensé que aquellos tortuosos años de colegio donde cada clase era una repetición de la anterior, sin motivación ni diversión ninguna, acabasen. Pero no fue así, el instituto es lo mismo que el colegio, pero los profesores te recuerdan constantemente que no eres un niño para quejarte. Y en la universidad, pasa exactamente igual, pero tres veces peor.
Es una auténtica lástima, sobre todo porque siempre me he motivado yo sola para estudiar, la influencia positiva de los profesores sobre mí es escasísima. Puedo contar con los dedos de las manos los profesores que han sido amables, respetuosos, o simplemente, que me han motivado a querer aprender su asignatura.
¿Y cómo he seguido adelante con mis estudios?. Pues supongo que simplemente, en mi casa se tienen inquietudes por el aprendizaje. Lo que hacía que yo pudiese estudiar inglés antes de ni siquiera darlo en el colegio, o que me interesase por las astronomía, la mitología, etc, antes de cumplir los 6 años. Lástima que el colegio me quitasen toda la motivación, algunas personas nunca deberían dedicarse a la enseñanza.
Ya de adulta fui sorprendida por una profesora de arte dramático, que un día dijo al salir de clase, ¿os venís a tomar unas cervezas?. Fue la primera vez en mi vida, que estaba sentada al lado de una profesora, y podía considerarla humana. Y de hecho, puedo decir que en solo un año con esa profesora, he aprendido más que en años de cualquier otra materia con cualquier otro profesor, aunque se las puedan dar de catedráticos, doctores o especialistas en la materia que sea.
Muchas veces me he preguntado porque ella es diferente, pero hoy ya sé la respuesta. Ella es simplemente humana, habla con los alumnos, les escucha, busca métodos distintos de aprendizaje y consulta a los alumnos que han sacado en claro. Hacía que los alumnos junto con ella fuéramos como un barco a la deriva en alta mar, en el que ella podía ayudarnos a dirigirnos a buen puerto. Y lo conseguía, sin traumas, sin estar quietos y sobre todo, con clases amenas y divertidas. Hasta hace poco tiempo, pensaba que sólo el arte dramático podía ser divertido, pero no es cierto. Como profesora de teatro, hoy por hoy, sé que lo más difícil de enseñar a los demás, es sentir y disfrutar de la vida, que al final, es lo que se consigue cuando se hace una obra teatral.
Y en definitiva hoy sé que nada es aburrido, nada que podamos aprender con entusiasmo es pesado, pero nos lo convierten en tortura y rutina, por la falta de motivación del propio profesorado. Alguien que lea esto dirá que estudiar tal cosa, o tal otra, no es divertido. Por ejemplo, hay mucha gente que odia las matemáticas. Pero si desde niños, en vez de enseñarnos a sumar y a restar con números, nos enseñasen a sumar o restar caramelos, de adultos, nos gustarían mucho más los cálculos más complejos.
El teatro me ha dado una gran lección que pocos profesores aplican, y es que aprender es divertido y nadie tiene derecho a cambiar eso.
jueves, 2 de mayo de 2013
La enfermedad de la "Titulitis idiotitis"
Introducción: La enfermedad de la "Tituitis idiotitis"
¿Qué es la titulitis? ¿Es necesario coleccionar títulos académicos para tener un buen puesto de trabajo?¿El conocimiento es directamente proporcional al número de títulos que se tengan? ¿Se debe pagar un sueldo en función de los títulos o en función del trabajo que realiza?¿Se considera más inteligente a una persona titulada que a una que no lo es?¿Se ha perdido el sentido lógico del conocimiento a cambio del sentido practico del papel certificado?¿Se prioriza la titulación a la experiencia profesional? ¿Se utiliza la titulación como una selección oligárquica clasista?¿La titulitis ha conseguido por primera vez en la historia detener el progreso intelectual?¿Hemos cambiado la burguesía de Duques y Marqueses por Doctores y Catedráticos?¿Habría que comenzar a clasificar a los grandes genios de la historia en función de sus titulaciones académicas para valorar sus proezas intelectuales?¿Es la titulitis una moda o un invento absurdo que se extinguirá en breve?
Voy a ver si aprendo algo que no requiera un tribunal examinador, mientras medito sobre este tema tan peliagudo y tan importante en la sociedad actual.
La enfermedad de la "Titulitis idiotitis"
¿Qué es la titulitis? ¿Es necesario coleccionar títulos académicos para tener un buen puesto de trabajo?¿El conocimiento es directamente proporcional al número de títulos que se tengan? ¿Se debe pagar un sueldo en función de los títulos o en función del trabajo que realiza?¿Se considera más inteligente a una persona titulada que a una que no lo es?¿Se ha perdido el sentido lógico del conocimiento a cambio del sentido practico del papel certificado?¿Se prioriza la titulación a la experiencia profesional? ¿Se utiliza la titulación como una selección oligárquica clasista?¿La titulitis ha conseguido por primera vez en la historia detener el progreso intelectual?¿Hemos cambiado la burguesía de Duques y Marqueses por Doctores y Catedráticos?¿Habría que comenzar a clasificar a los grandes genios de la historia en función de sus titulaciones académicas para valorar sus proezas intelectuales?¿Es la titulitis una moda o un invento absurdo que se extinguirá en breve?
Voy a ver si aprendo algo que no requiera un tribunal examinador, mientras medito sobre este tema tan peliagudo y tan importante en la sociedad actual.
La enfermedad de la "Titulitis idiotitis"
La enfermedad de la titulitis idiotitis
¿¿Por qué todo es tan complicado? O mejor dicho, ¿por qué nos complican tanto la vida en el terreno laboral y profesional?.
Mi experiencia profesional y académica me dice que solo hay una razón por la que es tan complicado llegar a tener un buen nivel profesional, y es la razón de fuerza del que tiene un puesto alto. El miedo a perder el poder o el ser superado por alguien más joven, o quizá alguien de un estatus social "inferior", hace que nuestro mundo esté invadido de una sociedad educacionalmente clasista.
Por esta razón se fomenta el aumento de titulaciones académicas con una falsa esperanza de un mayor conocimiento y una mejora en la condiciones sociales del individuo.
Hoy en día la sodomía nos parece algo escandaloso, pero lo que ocurre en la actualidad no debería parecernos menos escandaloso. La educación, cada vez más, se reduce a un número reducido de población que puede costearse los estudios, impidiendo que el más pobre, a no ser que tenga un cerebro privilegiado, pueda acceder a la educación universitaria.
Pero el problema es muy anterior, los jóvenes pierden el interés por el estudio a partir de los 16 años, impidiendo en muchos casos que puedan tener una formación profesional cualificada, y por tanto un trabajo digo.
De esta forma lo gobiernos, que son los responsables de esta situación. Consiguen tener una gran cantidad de población con una formación escasa y que no podrá acceder a puestos de trabajo mejores de los que puedan conseguir por motu propio en un momento determinado. Sin posibilidad de poder continuar sus estudios, ni de estudiar y mejorar su nivel profesional dentro de la empresa en la que trabajan.
Es como si una persona que entra a trabajar en una sastrería se tuviese que dedicar ha coser botones toda su vida, y nunca jamás pudiese aprender a hacer un traje. Porque para ser sastre solo podría serlo si tuvieses un certificado académico. Algo totalmente absurdo. Pero es lo que realmente ocurre en nuestra sociedad, mientras que quien muestra interés y quiere aprender en su trabajo, profesión o estudios, lo tiene cada vez más complicado. Algunos con un montón de números en el banco, consiguen de un plumazo, el título y el trabajo en un puesto directivo alto. Y en esto los gobiernos son participes, cómplices y beneficiarios desde siempre.
Es una forma rápida de crear esclavos sumisos, tanto en el caso de aquel que es inteligente pobre y sin título académico, como es el caso de aquel bobo, rico y certificado.
Si lo que realmente primase fuese el oficio del individuo, su capacidad para realizar una labor de forma correcta y competente, y no la certificación falsa de que es capaz de hacerlo, la sociedad mejoraría rápida y exponencialmente. Pero esto no ocurre porque los gobiernos no quieren una sociedad feliz, sino una sociedad alineada y alineante que se mueva en una sola vía y en una sola dirección.
De vez en cuando, algún académico dice de forma más estudiada algo parecido a lo que he narrado aquí, pero sin duda esa oveja negra infiltrada en el estado del bienestar, es acallada y tapada con alguna mujer con poca ropa y ligerita de cascos, o con algún político corrupto que jamás irá a la cárcel.
Porque lo que realmente le importa a la ciudadanía nunca llega a la misma, ya que los medios de comunicación son controlados por gobiernos, que a su vez son controlados por empresas. Y las tres cosas nos mueven como títeres en un mundo cada vez más absurdo y más hostil para con nosotros mismos.
Pero sin dejar de aprender, que no es lo mismo que estudiar, y sin dejar de ver las maravillas de este mundo. Dejo a un lado a todos aquellos que han amargado la existencia de seres humanos nobles de corazón y de espíritu, y voy disfrutar de la propia vida. Sin olvidar a los que ahora son grandes y que en su tiempo tuvieron que exiliarse por ser ridiculizados y humillados. Y para ejemplo está esta foto que hoy es histórica, en ella se ve un claro retoque fotográfico donde nos dan gato por liebre. A buen entendedor con una imagen le basta.
Mi experiencia profesional y académica me dice que solo hay una razón por la que es tan complicado llegar a tener un buen nivel profesional, y es la razón de fuerza del que tiene un puesto alto. El miedo a perder el poder o el ser superado por alguien más joven, o quizá alguien de un estatus social "inferior", hace que nuestro mundo esté invadido de una sociedad educacionalmente clasista.
Por esta razón se fomenta el aumento de titulaciones académicas con una falsa esperanza de un mayor conocimiento y una mejora en la condiciones sociales del individuo.
Hoy en día la sodomía nos parece algo escandaloso, pero lo que ocurre en la actualidad no debería parecernos menos escandaloso. La educación, cada vez más, se reduce a un número reducido de población que puede costearse los estudios, impidiendo que el más pobre, a no ser que tenga un cerebro privilegiado, pueda acceder a la educación universitaria.
Pero el problema es muy anterior, los jóvenes pierden el interés por el estudio a partir de los 16 años, impidiendo en muchos casos que puedan tener una formación profesional cualificada, y por tanto un trabajo digo.
De esta forma lo gobiernos, que son los responsables de esta situación. Consiguen tener una gran cantidad de población con una formación escasa y que no podrá acceder a puestos de trabajo mejores de los que puedan conseguir por motu propio en un momento determinado. Sin posibilidad de poder continuar sus estudios, ni de estudiar y mejorar su nivel profesional dentro de la empresa en la que trabajan.
Es como si una persona que entra a trabajar en una sastrería se tuviese que dedicar ha coser botones toda su vida, y nunca jamás pudiese aprender a hacer un traje. Porque para ser sastre solo podría serlo si tuvieses un certificado académico. Algo totalmente absurdo. Pero es lo que realmente ocurre en nuestra sociedad, mientras que quien muestra interés y quiere aprender en su trabajo, profesión o estudios, lo tiene cada vez más complicado. Algunos con un montón de números en el banco, consiguen de un plumazo, el título y el trabajo en un puesto directivo alto. Y en esto los gobiernos son participes, cómplices y beneficiarios desde siempre.
Es una forma rápida de crear esclavos sumisos, tanto en el caso de aquel que es inteligente pobre y sin título académico, como es el caso de aquel bobo, rico y certificado.
Si lo que realmente primase fuese el oficio del individuo, su capacidad para realizar una labor de forma correcta y competente, y no la certificación falsa de que es capaz de hacerlo, la sociedad mejoraría rápida y exponencialmente. Pero esto no ocurre porque los gobiernos no quieren una sociedad feliz, sino una sociedad alineada y alineante que se mueva en una sola vía y en una sola dirección.
De vez en cuando, algún académico dice de forma más estudiada algo parecido a lo que he narrado aquí, pero sin duda esa oveja negra infiltrada en el estado del bienestar, es acallada y tapada con alguna mujer con poca ropa y ligerita de cascos, o con algún político corrupto que jamás irá a la cárcel.
Porque lo que realmente le importa a la ciudadanía nunca llega a la misma, ya que los medios de comunicación son controlados por gobiernos, que a su vez son controlados por empresas. Y las tres cosas nos mueven como títeres en un mundo cada vez más absurdo y más hostil para con nosotros mismos.
Pero sin dejar de aprender, que no es lo mismo que estudiar, y sin dejar de ver las maravillas de este mundo. Dejo a un lado a todos aquellos que han amargado la existencia de seres humanos nobles de corazón y de espíritu, y voy disfrutar de la propia vida. Sin olvidar a los que ahora son grandes y que en su tiempo tuvieron que exiliarse por ser ridiculizados y humillados. Y para ejemplo está esta foto que hoy es histórica, en ella se ve un claro retoque fotográfico donde nos dan gato por liebre. A buen entendedor con una imagen le basta.
martes, 9 de abril de 2013
El hambre y España
Todos los países han sufrido hambrunas. En España las épocas de bonanza coincidían con las buenas cosechas, pero hoy en día gran parte del campo Español es un desierto no cultivado, pero sí cultivable.
¿Existe hambre hoy en día en España?¿Se conocen las medidas para solucionar los problemas de hambruna y no se ponen remedio?¿Se utilizan campos cultivables como urbanizables y viceversa? ¿La llamada huerta de Europa es solo un negocio para un grupo reducido de ciudadanos?¿Las ayudas gubernamentales a la agricultura y la ganadería más que ayudar perjudican a las zonas rurales?
El urbanita no sólo no sabe lo que come, si no que además no se interesa lo más mínimo de uno de los problemas más grabes de su país desde la revolución industrial, el fin de una agricultura sostenible tanto económicamente como ecológicamente hablando. Un tema del que no se habla, pero del que depende la salud y el bienestar social de millones de personas.
Segunda parte de "El hambre y España"
El hambre y España
¿Existe hambre hoy en día en España?¿Se conocen las medidas para solucionar los problemas de hambruna y no se ponen remedio?¿Se utilizan campos cultivables como urbanizables y viceversa? ¿La llamada huerta de Europa es solo un negocio para un grupo reducido de ciudadanos?¿Las ayudas gubernamentales a la agricultura y la ganadería más que ayudar perjudican a las zonas rurales?
El urbanita no sólo no sabe lo que come, si no que además no se interesa lo más mínimo de uno de los problemas más grabes de su país desde la revolución industrial, el fin de una agricultura sostenible tanto económicamente como ecológicamente hablando. Un tema del que no se habla, pero del que depende la salud y el bienestar social de millones de personas.
Segunda parte de "El hambre y España"
El hambre y España
lunes, 1 de abril de 2013
El negocio de los matasanos
¿Por qué la sanidad no debe ser privada?¿Se comercia con la salud de las personas?. ¿Hay empresas que tratan a los enfermos como ganado?. ¿Se utilizan medicamentos ineficaces para enfermedades siendo los médicos conscientes de su ineficacia?. ¿Son conscientes los médicos de que algunos medicamentos crean adiciones de por vida?
¿Cumplen todos los médicos con el juramento hipocrático?. ¿Existen controles para que se persiga a aquellos que juegan con la salud y la vida de las personas?
La medicina privada es un negocio, pero ¿puede un gobierno permitir que se comercie con la salud de sus ciudadanos?
Nuevo
El negocio de los matasanos
¿Cumplen todos los médicos con el juramento hipocrático?. ¿Existen controles para que se persiga a aquellos que juegan con la salud y la vida de las personas?
La medicina privada es un negocio, pero ¿puede un gobierno permitir que se comercie con la salud de sus ciudadanos?
Nuevo
El negocio de los matasanos
lunes, 25 de marzo de 2013
La enfermedad del mal
¿El mal es algo físico, psicológico, voluntario...? ¿Es el fruto de nuestro entorno y de nuestra genética?¿Se puede provocar el mal en otras personas? ¿Puede una persona buena dejar de serlo y transformarse en un monstruo peligroso para la sociedad? ¿Es la persona mala o son sus acciones nada más?¿Un comportamiento maligno o malicioso beneficia el progreso social?¿Hasta que punto una persona es consciente de que está haciendo algo perjudicial para sus congéneres?¿las religiones aportan o perjudican nuestra noción del mal y lo maligno?¿Existe la posibilidad de que una persona que ha cometido actos malignos pueda reformarse y convertirse en una persona piadosa?
La enfermedad del mal
La enfermedad del mal
lunes, 18 de marzo de 2013
La ciencia de Rompetechos
Hay que ver lo que hacen las crisis. Si las mesas de los despachos empezasen a contar, no sé a dónde íbamos a llegar.
Personas de gran valía desperdiciando su talento, mientras que otras más afortunadas tiran por tierra tiempo y dinero en sus despachos directivos. Ni privadas, ni públicas, la oligarquía, el amiguismo, y el que pena me da. Han tirado por tierra las reglas más básicas; esfuerzo, trabajo, honradez e ilusión.
Rompetechos, el simpático personaje creado por Ibánez, refleja hoy más que nunca la figura de algunos científicos en España. Os animo a leer alguna de sus divertidas historias.
Mientras leo los tebeos de Ibánez, meditaré sobre como contaros la realidad de la ciencia de este pequeño país de Europa llamado España.
La ciencia de los rompetechos
Personas de gran valía desperdiciando su talento, mientras que otras más afortunadas tiran por tierra tiempo y dinero en sus despachos directivos. Ni privadas, ni públicas, la oligarquía, el amiguismo, y el que pena me da. Han tirado por tierra las reglas más básicas; esfuerzo, trabajo, honradez e ilusión.
Rompetechos, el simpático personaje creado por Ibánez, refleja hoy más que nunca la figura de algunos científicos en España. Os animo a leer alguna de sus divertidas historias.
Mientras leo los tebeos de Ibánez, meditaré sobre como contaros la realidad de la ciencia de este pequeño país de Europa llamado España.
La ciencia de los rompetechos
jueves, 14 de marzo de 2013
Del lujo a la lujuría
¿Qué es el lujo? ¿Para qué sirve? ¿Es una manera de distinguirse de los demás?¿El lujo puede hacerte sentirte mejor?¿Es un mero derroche de dinero sin sentido o es una sensación excitante de poder?
Del lujo a la lujuria
Del lujo a la lujuria
lunes, 4 de marzo de 2013
La ambición de los torpes
Todos soñamos alguna vez. Nos hacemos una idea de como será nuestros futuro cuando nos hacen esa pregunta de ¿Qué quieres ser de mayor?. Deberían preguntarnos ¿Qué es lo que crees que podrás llegar a ser cuando tengas algunos años más?. Sueños rotos por ambiciones y situaciones que nos llevan a desesperadamente comportarnos como marionetas de bancos, gobiernos y empresas.
La ambición de los torpes
La ambición de los torpes
lunes, 25 de febrero de 2013
¿Demasiado aburrimiento?
¿Hemos buscado tantos momentos de ocio que nos hemos olvidado de divertirnos?. Viajes, deporte, baile, arte, leer, juegos de rol, aficiones varias, ir de copas, de compras, de tapas, al cine, a un concierto, a un festival, al campo, jugar a las cartas con tus amigos, jugar on line, redes sociales, etc.
Pero realmente en algún momento de tanto ocio nos hemos preguntado si nos estamos divirtiendo realmente, o lo de disfrutar del ocio es algo secundario.
¿Qué es lo qué estamos buscando?¿Divertirnos?¿Pasar el rato?¿Presumir?
¿Demasiado aburrimiento?
lunes, 18 de febrero de 2013
Estar sin empleo no es estar parado
La crisis a vuelto a dividir la sociedad en dos partes totalmente desiguales. Los que trabajan y los que no. Los viejos temores han vuelto y la desesperanza llena corazones y hogares. Mientras, los afortunados que aun tienen trabajo, no quieren mirar de frente a los desempleados por temor a encontrarse en un futuro en su misma situación.
Estar sin empleo no es estar parado
lunes, 11 de febrero de 2013
De profesión... mandón.
¿Quién no ha querido ser su propio jefe alguna vez?. Pero ser responsable de algo o de alguien no implica mandar. Cuando se pierden las formas se terminan perdiendo los nervios. Algunas personas confunden la imagen dictatorial con la direccional. ¿Es posible una buena organización en equipo sin tener un líder absoluto?. ¿Es realmente necesaria la figura del líder?.
De profesión...mandón
lunes, 4 de febrero de 2013
La caja que atonta
Los medios de comunicación llegan a nuestras casas. Esa pequeña caja tonta llena de fantasías e ilusiones. Pero también de manipulaciones y mentiras.
La caja que atonta
miércoles, 30 de enero de 2013
Matrimonio o conveniencia
¿Matrimonio o conveniencia?. ¿Realmente se puede adaptar el concepto de matrimonio a la sociedad actual?. ¿Han cambiado las relaciones de pareja?. ¿Es el matrimonio una herencia del pasado convertida en una tradición en el presente?
Matrimonio o conveniencia
Matrimonio o conveniencia
sábado, 26 de enero de 2013
Sentenciando a la ley
No hay libertad si no existe la justicia. ¿Ley y justicia pueden convivir hoy en día? Hemos decidido asumir como borregos unas leyes que cada día protegen más al culpable y castigan al inocente. Cuál es la delgada línea que separa la justicia legal de lo que nosotros como individuos consideramos justo.
Sentenciando a la ley
Sentenciando a la ley
sábado, 19 de enero de 2013
¡Manos arriba!. Esto es un gobierno
Un relato sobre la política actual . ¿Realmente se le puede llamar a los políticos así, o habría que buscar otro nombre para su oficio?
¡Manos arriba! Esto es un gobierno.
¡Manos arriba! Esto es un gobierno.
domingo, 13 de enero de 2013
El gran sexo
¿Realmente vivimos en una sociedad con libertad sexual? ¿O estamos orientados hacia una practica compulsiva tanto del sexo, como de todo lo que tiene que ver directa o indirectamente con él?.
¿Nos preocupa más el que dirán, que lo que queramos nosotros hacer con nuestra sexualidad?
¿Rodeamos nuestra vida de complementos que puedan mejorar nuestra vida sexual?
¿Hemos convertido nuestra vida sexual en un trabajo o en una competición?
He meditado sobre todas estas preguntas y como resultado he incorporado un nuevo relato. Yo me he aclarado bastante. Espero que ayude a alguien más, que como yo se encuentre abrumado de tanta sexualidad. El sexo nos rodea tanto a través de los medios como de las modas y las pautas sociales.
A veces para bien, pero a veces, en mi opinión, nos orienta excesivamente.
El gran sexo
En un principio quería basar mi relato en una crítica a como se abusa del sexo en los medios. Pero al final me di cuenta de que el tema es lo suficientemente importante como para dejarlo en una mera crítica cultural.
Si es cierto que se utiliza el deseo sexual, como algo primario y ventajoso. Y no es algo que no sólo no nos escandaliza, sino que nos es tan natural, como lo es la frase aquella que define a la prostitución como el oficio más antiguo del mundo. Pero banalizar las relaciones sexuales humanas, hasta el punto de convertirlas en un mercado, es algo que no me puede sorprender hoy en día. Lo que si me sorprende, es como se permite que se trate el mercado sexual como un mercado cárnico, dejando no solo los sentimientos a un lado, sino también la conexión del sexo con nuestra realidad humana.
El sexo se puede entender de tantas maneras como seres humanos hay en la tierra. Cada individuo tiene sus necesidades y su forma de intentar, a veces con suerte, saciarlas. Siempre comparando el sexo con la necesidad de amar y ser amados, o de ser queridos, apreciados, etc.
Podemos caer en el error de que al igual que debemos comprar compulsivamente, debemos tener relaciones compulsivamente. El mercado sexual también vende la novedad, lo que no has probado, lo que otros tiene y tu no. Todo ha sido distorsionado de forma que puede ser aplicado a nuestra vida sexual, con más o menos naturalidad.
Y es un tema muy serio. Convierte a las personas en maniquís de silicona, nos convierte en deseables o no. Nos dice que debemos hacer sexualmente para ser aceptados socialmente.
Cuando se tiene una confianza absoluta en lo que realmente queremos y cuál es nuestra sexualidad, podemos ver que la sexualidad, socialmente, está muy deformada.
Al tratar un tema como este, más delicado que ningún otro, tengo que definir mi postura. Cosa que es totalmente innecesario con cualquier otro tema. Y la razón es que en el sexo, más que en ninguna otra cosa, se cometen más perjuicios y más tabús.
Es como si no pudiéramos tener una libertad sexual mental, si no tenemos una libertad sexual social. Lo que nos convierte a todos en títeres de fantasías sexuales de otros. Vistiendo o comportándonos en ocasiones de forma estrafalaria.
El sexo al ser algo tan sumamente íntimo y privado, que pertenece solo a la elección del individuo, nunca debe estar marcado ni orientado por modas o por caprichos.
Si pedimos y exigimos una libertad de expresión, por qué no pedimos una libertad sexual. Pero la libertad sexual, no es dejar que el mundo decida qué es lo que debemos hacer con nuestro cuerpo. Si no todo lo contrario, romper ataduras, tópicos y demás, y decidir cómo, cuándo, dónde y con quien practicamos el sexo. Pese a quién pese, moleste a quién moleste.
Para bien o para mal, uno es quien debe decidir.
La adolescencia puede ser la peor época en la sexualidad de una persona, o la mejor si lo tenemos todo muy claro.
Cuando era adolescente, siempre estaba intentando enterarme de que iba el tema, que aún desconocía por completo. Primero escuche con atención las experiencias ajenas, y luego cuando pude, compartí las propias con las personas de mi confianza, siempre con absoluta discreción y sin tapujos. De esta forma, no solo aprendí más sobre mi misma, sino que además también descubrí que es lo que quiero, y que es lo que no quiero, en mi vida sexual.
Lo que quiero, es tener una relación de pleno disfrute, y conseguir que la otra persona se sienta tan feliz con mi compañía como yo con la suya. Cualquier otra posibilidad me es totalmente indiferente.
No quiero caer en las trampas de porque no pruebas esto o aquello, porque solo pruebo aquello que permita un disfrute en común con la persona escogida.
De esta forma evito convertir algo realmente maravilloso, en un trabajo o en una competición olímpica.
Mi consejo es muy sencillo, y asegura siempre la felicidad sexual. Guíate de tu instinto y de tu creatividad, y antes de hacer algo de lo que puedas arrepentirte, consulta a la persona con la que compartes este vínculo. Porque puede que se sienta ofendida, y lo que es algo divertido pueda convertirse en algo desagradable.
Y sobre todo, siempre que puedas, como dice la canción, déjate llevar.
¿Nos preocupa más el que dirán, que lo que queramos nosotros hacer con nuestra sexualidad?
¿Rodeamos nuestra vida de complementos que puedan mejorar nuestra vida sexual?
¿Hemos convertido nuestra vida sexual en un trabajo o en una competición?
He meditado sobre todas estas preguntas y como resultado he incorporado un nuevo relato. Yo me he aclarado bastante. Espero que ayude a alguien más, que como yo se encuentre abrumado de tanta sexualidad. El sexo nos rodea tanto a través de los medios como de las modas y las pautas sociales.
A veces para bien, pero a veces, en mi opinión, nos orienta excesivamente.
El gran sexo
En un principio quería basar mi relato en una crítica a como se abusa del sexo en los medios. Pero al final me di cuenta de que el tema es lo suficientemente importante como para dejarlo en una mera crítica cultural.
Si es cierto que se utiliza el deseo sexual, como algo primario y ventajoso. Y no es algo que no sólo no nos escandaliza, sino que nos es tan natural, como lo es la frase aquella que define a la prostitución como el oficio más antiguo del mundo. Pero banalizar las relaciones sexuales humanas, hasta el punto de convertirlas en un mercado, es algo que no me puede sorprender hoy en día. Lo que si me sorprende, es como se permite que se trate el mercado sexual como un mercado cárnico, dejando no solo los sentimientos a un lado, sino también la conexión del sexo con nuestra realidad humana.
El sexo se puede entender de tantas maneras como seres humanos hay en la tierra. Cada individuo tiene sus necesidades y su forma de intentar, a veces con suerte, saciarlas. Siempre comparando el sexo con la necesidad de amar y ser amados, o de ser queridos, apreciados, etc.
Podemos caer en el error de que al igual que debemos comprar compulsivamente, debemos tener relaciones compulsivamente. El mercado sexual también vende la novedad, lo que no has probado, lo que otros tiene y tu no. Todo ha sido distorsionado de forma que puede ser aplicado a nuestra vida sexual, con más o menos naturalidad.
Y es un tema muy serio. Convierte a las personas en maniquís de silicona, nos convierte en deseables o no. Nos dice que debemos hacer sexualmente para ser aceptados socialmente.
Cuando se tiene una confianza absoluta en lo que realmente queremos y cuál es nuestra sexualidad, podemos ver que la sexualidad, socialmente, está muy deformada.
Al tratar un tema como este, más delicado que ningún otro, tengo que definir mi postura. Cosa que es totalmente innecesario con cualquier otro tema. Y la razón es que en el sexo, más que en ninguna otra cosa, se cometen más perjuicios y más tabús.
Es como si no pudiéramos tener una libertad sexual mental, si no tenemos una libertad sexual social. Lo que nos convierte a todos en títeres de fantasías sexuales de otros. Vistiendo o comportándonos en ocasiones de forma estrafalaria.
El sexo al ser algo tan sumamente íntimo y privado, que pertenece solo a la elección del individuo, nunca debe estar marcado ni orientado por modas o por caprichos.
Si pedimos y exigimos una libertad de expresión, por qué no pedimos una libertad sexual. Pero la libertad sexual, no es dejar que el mundo decida qué es lo que debemos hacer con nuestro cuerpo. Si no todo lo contrario, romper ataduras, tópicos y demás, y decidir cómo, cuándo, dónde y con quien practicamos el sexo. Pese a quién pese, moleste a quién moleste.
Para bien o para mal, uno es quien debe decidir.
La adolescencia puede ser la peor época en la sexualidad de una persona, o la mejor si lo tenemos todo muy claro.
Cuando era adolescente, siempre estaba intentando enterarme de que iba el tema, que aún desconocía por completo. Primero escuche con atención las experiencias ajenas, y luego cuando pude, compartí las propias con las personas de mi confianza, siempre con absoluta discreción y sin tapujos. De esta forma, no solo aprendí más sobre mi misma, sino que además también descubrí que es lo que quiero, y que es lo que no quiero, en mi vida sexual.
Lo que quiero, es tener una relación de pleno disfrute, y conseguir que la otra persona se sienta tan feliz con mi compañía como yo con la suya. Cualquier otra posibilidad me es totalmente indiferente.
No quiero caer en las trampas de porque no pruebas esto o aquello, porque solo pruebo aquello que permita un disfrute en común con la persona escogida.
De esta forma evito convertir algo realmente maravilloso, en un trabajo o en una competición olímpica.
Mi consejo es muy sencillo, y asegura siempre la felicidad sexual. Guíate de tu instinto y de tu creatividad, y antes de hacer algo de lo que puedas arrepentirte, consulta a la persona con la que compartes este vínculo. Porque puede que se sienta ofendida, y lo que es algo divertido pueda convertirse en algo desagradable.
Y sobre todo, siempre que puedas, como dice la canción, déjate llevar.
domingo, 6 de enero de 2013
La magia de la publicidad
¿Alguna vez estando viendo una película o programa de televisión, te has olvidado de qué es lo que estabas viendo?. Si te ha ocurrido, no es debido a que tengas lapsus mentales, es debido a un uso abusivo de la publicidad. En el relato de "La magia de la publicidad", trato de comentar mi punto de vista como espectadora. Además de mi desacuerdo hacia algo que está perjudicando nuestra cultura y que lo seguirá haciendo.
La magia de la publicidad
Suscribirse a:
Entradas (Atom)