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sábado, 28 de septiembre de 2013

La sombra del estudiante

¿Sufren depresiones los estudiantes? ¿Les afecta la crisis a su rendimiento académico?¿Se abandonan las carreras por falta de recursos a la hora de pagar las tasas abusivas que marcan las comunidades autónomas?¿Se dan facilidades al estudiante para poder pagar sus estudios?¿Se les ayuda a compatibilizar las carreras universitarias con el trabajo?¿Se cumple el plan Bolonia?¿Se ayuda al estudiante a superar las asignaturas?¿El estudiante tiene los medios necesarios para el aprendizaje?¿Se facilita el material necesario para que el alumno pueda superar las pruebas con éxito?¿Los estudiantes tienen miedo a manifestarse?¿Existe la libertad estudiantil en la universidades?¿Se persigue a los estudiantes que protestan asegurando que son problemáticos?¿La universidad oculta las quejas estudiantiles?¿Se realizan actos vejatorios sobre los estudiantes impunemente?¿Se cumplen las garantías de la calidad en la enseñanza y el respeto al alumnado?¿Sufren maltrato psicológico los estudiantes por parte de algunos profesores?¿El dinero de la matrícula que paga el estudiante es invertido íntegramente en su formación?¿Existe una innovación continua en los métodos de aprendizaje para que el estudiante mejore su rendimiento académico?¿Se escucha al alumnado y se mejoran los métodos didácticos cuando estos no funcionan?¿Cuándo en una asignatura se suspende a más del 50% del alumnado, o la nota media de los alumnos aprobados es inferior a 6, se realiza un segundo examen?¿Se culpa siempre al estudiante del bajo rendimiento académico en vez valorar una deficiente enseñanza del profesorado?¿Se adaptan los exámenes al nivel que se da durante las clases?¿Sabe el estudiante que es lo que van a valorar y cómo se va a puntuar su examen?¿Es aceptable la carga de materia que debe aprender o memorizar el estudiante por asignatura?¿Hay desvanecimientos y desmayos de estudiantes durante exámenes por la presión que los estudiantes sufren y por el estrés?¿Denuncian los profesores a las autoridades académicas que los estudiante están sometidos a una presión inhumana?¿Son conscientes los profesores que la carga lectiva es muy superior a la que pueden asimilar los estudiantes y no ponen medios para que esto no ocurra?¿Los profesores ponen como prioridad en la corrección de los exámenes más la memoria del estudiante que el conocimiento profundo de la materia?¿Se enseña al estudiante a pensar, o a memorizar sistemáticamente sin entender lo que se le está enseñando?¿Hay una enseñanza personalizada para cada tipo de alumno, de forma que ninguno se quede atrás en el aprendizaje?¿Existe una evaluación y un seguimiento continuo de los conocimientos que va adquiriendo el estudiante, y se ponen medios adecuados para que cuando llegue el examen el alumno esté seguro de lo que ha aprendido es lo correcto?¿Los profesores resuelven adecuadamente las dudas de los alumnos y corrigen los exámenes en aulas de forma que todos los estudiantes puedan al mismo tiempo solucionar sus dudas?¿Mienten los profesores a los alumnos diciendo que están mal las respuestas dadas en el examen, bajando las notas y haciendo que más alumnos se matriculen nuevamente en sus asignaturas, para conseguir que se aumente su prestigio como profesor?¿Se considera que un profesor es mejor, cuantos más alumnos suspenden su asignatura?¿Los profesores enseñan todo lo que se necesita saber para aprobar una asignatura, aunque sean materias complementarias a esta?¿Cuándo se ha recibido encuestas durante décadas acerca de la mala calidad de la enseñanza o del maltrato de un profesor al alumnado, se retira al profesor de la enseñanza?¿Existen los profesores intocables en las facultades, debido a sus cargos dentro de las mismas o a su titulación de catedrático o de doctor?¿Cuándo la universidad contrata a un profesor, lo hace por sus méritos como docente, por sus méritos como investigador, o por sus contactos personales dentro de la universidad?¿Existen profesores maltratados por otros profesores, o por personal universitario, que se encuentran imposibilitados para defender los derechos del alumnado?


 La sombra del estudiante


La sombra del estudiante

Hoy es un día más de huelga en la educación pública, y todos los estudiantes nos preguntamos por qué no están funcionando las protestas estudiantiles. Por qué no se nos escucha, cuando somos el fundamento y la razón de la existencia de los centros educativos.
Hay una razón para todo, y en esta ocasión los estudiantes no queremos verla ni creerla, porque es tan ruin, que es mejor pensar que no es verdad. La mayoría del profesorado, y de la administración de los centros educativos están a favor de la subida de las tasas a los estudiantes. Aún sabiendo que provocará una educación clasista y dejará a un lado a la gente más humilde de los estudios. Solo el que pueda permitirse estudiar, podrá hacerlo, pero esto no es casualidad. Afirmo tajante esto, porque me consta de que se les ha prometido, que más bien, se les ha engañado. Diciendo que no perderán los docentes y actual personal de centros educativos, sus condiciones laborales, a pesar de la reforma. A cambio, de su silencio, y apoyo bajo cuerda, a la subida de tasas. Pero no se dan cuenta, de que la promesa no se puede cumplir, una vez privatizada la educación, todos aquellos docentes vendidos al poder central, pasarán a ser número eliminable y suplantable, y además, la batalla estará perdida, porque los estudiantes que queden en la universidad estarán tan aborregados, que será imposible que se manifieste o protesten. Sobre todo, después de que sus protestas, las que ahora se llevan en las calles, no serán escuchadas por nadie. Por que los docentes y la administración, no les apoya,  si no que más bien les boikotea. Y es que un profesor, puede ir en cabeza de toda manifestación, y por detrás firmar documentos que afirman que el estudiante cuesta anualmente a la universidad unos 2000€. Cosa que se fundamenta, en que cada docente catedrático o doctor, cuesta al mes más de los 2000€, y a pesar de que los alumnos, no reciban más de 6 horas de clase a la semana (teóricas, que solo gastan silla y tiza), el precio de hora del profesor es muy elevado. Así verá el lector, que solo para no bajar el sueldo de algunos (encima malos educadores en la mayoría de los casos) se suben las tasas de otros, y la educación se reserva para minorías. Y esta es la auténtica verdad de lo que está pasando hoy por hoy en España. Y los docentes que no están de acuerdo, no tienen más remedio que callar, porque los que cobran más, suelen ser los que tiene más poder, y por tanto, aunque no te puedan despedir, si pueden hacerte la vida muy difícil, hasta que decidas irte tu solo.

Desde hace más de 10 años vengo oyendo aquello de que las universidades españolas están entre las 200 mejores universidades del mundo. Y esto, como todo, depende del punto de vista con el que se mire. Por ejemplo, si un país con pocos recursos económicos, tuviese sus universidades entre las 200 mejores del mundo, sería un logro para el país y para todos aquellos que luchasen día a día para que con escasísimos recursos, para que sus universidades fueran consideradas entre las mejores. Pero en el caso de España es una vergüenza decir que estamos entre las 200 mejores, porque a lo mejor estamos entre las 200 peores. Ya que con los miles de billones de euros invertidos en universidades españolas, y perteneciendo teóricamente a uno de esos países privilegiados del primer mundo, y dentro del mercado común, la unión europea, etc, etc. Resulta que tenemos un suspenso en educación. Por ejemplo, ¿cómo es posible que algunas universidades se consideren campus de excelencia?. ¿Acaso campus de excelencia se le da a universidades con grandes infraestructuras pero con escasos resultados educativos?. Yo me pregunto que a lo mejor se ha perdido un poco el rumbo de lo que es la docencia y la educación.
Hay que recordar a algunos, que en la antigua Grecia un profesor no se sentía avergonzado por dar sus clases a los alumnos en pleno campo, y escribiendo en la arena del suelo utilizando un palo. Pero sí se avergonzaría de saber que uno de sus alumnos no hubiese aprovechado el tiempo dedicado a su aprendizaje, porque el profesor no hubiese sabido transmitirle sus conocimientos, o hacerles sentir a sus oyentes el entusiasmo necesario para un buen aprendizaje.
Ya que el dinero que se invierte en educación es dinero de todos los ciudadanos, es de ley que se revise si realmente se está aprovechando ese dinero en la educación, o si se utiliza para llenar bolsillos, y resaltar los curriculums de algunos que se llaman educadores, pero que realmente podríamos denominar sin vergüenzas  Cuanta gente joven con ganas de enseñar y de transmitir sus conocimientos, están en el paro, mientras que miles de gandules llenan los despachos de las universidades españolas

Me pregunto porque la universidad pública en vez de intentar ser productiva y de administrar correctamente el dinero que se invierte en educación. En vez de aumentar el sacrificio de viajes, congresos y cenas, en pos de una educación para todos. Y en lugar de reducir gastos realmente innecesarios  lo que ha hecho es aumentar las tasas a los estudiantes. Creo que muchos profesionales de la educación han perdido el norte, o no saben que es trabajar para una universidad. Solo miran sus intereses personales y académicos. Perdiendo totalmente el sentido de para que sirve la universidad. Han convertido las universidades en las prostitutas de algunos académicos que solo saben sacar dinero público para su lucro personal.




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