La sombra del estudiante
La sombra del estudiante
Hay una razón para todo, y en esta ocasión los estudiantes no queremos verla ni creerla, porque es tan ruin, que es mejor pensar que no es verdad. La mayoría del profesorado, y de la administración de los centros educativos están a favor de la subida de las tasas a los estudiantes. Aún sabiendo que provocará una educación clasista y dejará a un lado a la gente más humilde de los estudios. Solo el que pueda permitirse estudiar, podrá hacerlo, pero esto no es casualidad. Afirmo tajante esto, porque me consta de que se les ha prometido, que más bien, se les ha engañado. Diciendo que no perderán los docentes y actual personal de centros educativos, sus condiciones laborales, a pesar de la reforma. A cambio, de su silencio, y apoyo bajo cuerda, a la subida de tasas. Pero no se dan cuenta, de que la promesa no se puede cumplir, una vez privatizada la educación, todos aquellos docentes vendidos al poder central, pasarán a ser número eliminable y suplantable, y además, la batalla estará perdida, porque los estudiantes que queden en la universidad estarán tan aborregados, que será imposible que se manifieste o protesten. Sobre todo, después de que sus protestas, las que ahora se llevan en las calles, no serán escuchadas por nadie. Por que los docentes y la administración, no les apoya, si no que más bien les boikotea. Y es que un profesor, puede ir en cabeza de toda manifestación, y por detrás firmar documentos que afirman que el estudiante cuesta anualmente a la universidad unos 2000€. Cosa que se fundamenta, en que cada docente catedrático o doctor, cuesta al mes más de los 2000€, y a pesar de que los alumnos, no reciban más de 6 horas de clase a la semana (teóricas, que solo gastan silla y tiza), el precio de hora del profesor es muy elevado. Así verá el lector, que solo para no bajar el sueldo de algunos (encima malos educadores en la mayoría de los casos) se suben las tasas de otros, y la educación se reserva para minorías. Y esta es la auténtica verdad de lo que está pasando hoy por hoy en España. Y los docentes que no están de acuerdo, no tienen más remedio que callar, porque los que cobran más, suelen ser los que tiene más poder, y por tanto, aunque no te puedan despedir, si pueden hacerte la vida muy difícil, hasta que decidas irte tu solo.
Desde hace más de 10 años vengo oyendo aquello de que las universidades españolas están entre las 200 mejores universidades del mundo. Y esto, como todo, depende del punto de vista con el que se mire. Por ejemplo, si un país con pocos recursos económicos, tuviese sus universidades entre las 200 mejores del mundo, sería un logro para el país y para todos aquellos que luchasen día a día para que con escasísimos recursos, para que sus universidades fueran consideradas entre las mejores. Pero en el caso de España es una vergüenza decir que estamos entre las 200 mejores, porque a lo mejor estamos entre las 200 peores. Ya que con los miles de billones de euros invertidos en universidades españolas, y perteneciendo teóricamente a uno de esos países privilegiados del primer mundo, y dentro del mercado común, la unión europea, etc, etc. Resulta que tenemos un suspenso en educación. Por ejemplo, ¿cómo es posible que algunas universidades se consideren campus de excelencia?. ¿Acaso campus de excelencia se le da a universidades con grandes infraestructuras pero con escasos resultados educativos?. Yo me pregunto que a lo mejor se ha perdido un poco el rumbo de lo que es la docencia y la educación.
Hay que recordar a algunos, que en la antigua Grecia un profesor no se sentía avergonzado por dar sus clases a los alumnos en pleno campo, y escribiendo en la arena del suelo utilizando un palo. Pero sí se avergonzaría de saber que uno de sus alumnos no hubiese aprovechado el tiempo dedicado a su aprendizaje, porque el profesor no hubiese sabido transmitirle sus conocimientos, o hacerles sentir a sus oyentes el entusiasmo necesario para un buen aprendizaje.
Ya que el dinero que se invierte en educación es dinero de todos los ciudadanos, es de ley que se revise si realmente se está aprovechando ese dinero en la educación, o si se utiliza para llenar bolsillos, y resaltar los curriculums de algunos que se llaman educadores, pero que realmente podríamos denominar sin vergüenzas Cuanta gente joven con ganas de enseñar y de transmitir sus conocimientos, están en el paro, mientras que miles de gandules llenan los despachos de las universidades españolas
Me pregunto porque la universidad pública en vez de intentar ser productiva y de administrar correctamente el dinero que se invierte en educación. En vez de aumentar el sacrificio de viajes, congresos y cenas, en pos de una educación para todos. Y en lugar de reducir gastos realmente innecesarios lo que ha hecho es aumentar las tasas a los estudiantes. Creo que muchos profesionales de la educación han perdido el norte, o no saben que es trabajar para una universidad. Solo miran sus intereses personales y académicos. Perdiendo totalmente el sentido de para que sirve la universidad. Han convertido las universidades en las prostitutas de algunos académicos que solo saben sacar dinero público para su lucro personal.