Translate

martes, 24 de febrero de 2015

Terremoto

Siempre estoy oyendo esa frase hecha de "noticias en tiempo real", o "la actualidad segundo a segundo".

Me gustaría que se pusieran, respetados lectores, en mi situación ayer. Ayer hubo varios temblores de tierra en Madrid. El primero se sintió de madrugada. Ni me acorde al levantarme de contarlo, porque es lo típico que puedes confundir con un sueño, y si nadie lo comenta, ni te acuerdas del suceso, y no lo consideras relevante. El segundo se noto a las 8 de la mañana, yo no lo noté, pero quien lo notó como no lo comento conmigo, no me acordé de comentar el que yo sentí de madrugada. Más tarde a las 17:17 horas aproximadamente, se notan dos seguidos. Ahora ya, lo comento, y la respuesta es por un lado que si, por otro que no. Ante la duda, lo planto en el muro de facebook, por si alguien más lo ha notado, pasaron minutos que parecían horas hasta que alguien dijo, "sí, yo lo he notado", al rato otra persona también contestó. Mientras, entre todos buscábamos alguna información. Algo que nos dijera que no se había repetido lo del terremoto de Lorca, pero no había nada. NADA de NADA, ninguna noticia en Internet ni en televisión en los primeros minutos que son vitales para tranquilizarnos a todos. Pasó aproximadamente más de una hora, hasta que nos pudimos tranquilizar y saber que no había víctimas, pero durante 15 minutos largos, estuvimos como gilipollas atentos a la televisión a ver si alguien informaba de algo. En una televisión privada, se leía un texto durante el noticiario que ponía, "terremoto en Albacete", y poco más. Se dedicaban a hablar de la nieve, y de otras cosas, en vez de hablar de la noticia que se estaba viviendo en el momento, y realmente necesitábamos saber. Jugaban al despiste hablando de otras cosas, que nada o poco importan teniéndonos a todos acojonados pensando que un familiar o una amigo, podía haber sufrido el terremoto sin enterarte. ¿Pueden ponerse en mi lugar?¿Pueden entenderlo?.

Es increíble que mete un gol un gilipollas en la otra cara del mundo, y aquí al segundo se levantan millones a gritar como locos "gooooool". Y hay un terremoto a kilómetros de tu casa, y te tengas que enterar por un amigo del facebook de qué esta pasando.

Nunca en mi vida he visto nada semejante. Cuando se cayeron las torres gemelas en Nueva York toda España lo vio en tiempo real, segundo a segundo, y se repitió la noticia durante meses. Del terremoto de Lorca, nos hemos olvidado todos al día siguiente, y del terremoto de ayer en Albacete, parece que ni siquiera a existido. No sé si el lector se da cuenta de la gravedad que tiene esto, pero es la desinformación y la estupidez absoluta. Había gente bromeando sobre el temblor en Madrid, quitando le hierro al asunto, pero no creo que en Lorca se ría nadie.

Algo que no se puede predecir, y que las escasas señales que tengamos pueden salvar vidas, no se puede tratar peor que los anuncios de detergente. Ayer tuvimos dos avisos antes de que ocurriera, quizá la próxima vez, nos pase como pasó en Lorca, que tuvimos un solo temblor en Madrid y un pueblo de la nada importante región de Murcia traumatizado para al menos unos 50 años.

Yo tengo la sensación de que el pueblo está totalmente solo e impotente, es algo imposible de explicar.

No hay comentarios: