Translate

sábado, 14 de noviembre de 2015

Noticias invisibles

Hoy es 14 de noviembre del 2015, y la lógica diría que si en el día de hoy tuviese que comentar una noticia de actualidad, la elegida sería la de los atentados de París, y la de lo que claramente no es una casualidad, el atacar, una y otra vez, una de las ciudades más importantes de Europa, que pertenece a un país que siempre se ha distinguido por su carácter pasional a la hora de actuar como colectivo. También, sería lógico, que comentase por qué el estado islámico elige Francia, que en teoría es un país laico, que en teoría es multicultural, y que en teoría respeta el culto de las diversas religiones a las que pertenecen sus ciudadanos. Pero no voy a comentar eso, me inquieta ahora mismo más otra noticia, de la cual me enteré por casualidad. Cosa bastante habitual en mí, porque no veo el telediario casi nunca, ni leo ningún periódico en su totalidad, por lo tanto las noticias me llegan de formas tan diversas como variopintas.

La noticia que a mi me tiene con la mosca detrás de la oreja, es la rotura de la presa de un lugar llamado Mariana (Minas Gerais, Brasil), y que pertenecía a la empresa Samarco.

De esta noticia que pone los pelos de punta, y que 9 días después del suceso se difumina en el mar de información, como si de la subida del precio del pescado se tratase. Es escalofriante por varias razones; la primera razón es sin duda la cantidad de víctimas en un accidente laboral, del cual nadie tiene explicación, ni ganas de darla; la segunda es la magnitud del desastre medioambiental, que parece ser que ninguna organización ecologista ha sacado banderas ni se ha llevado las manos a la cabeza, porque no está haciendo propaganda de ello; y la tercera es la sensación de que en Minas Gerais los accidentes mineros son casi una tradición en la zona, que se da de forma habitual y que a nadie parece importarle demasiado.

No suelo poner fotografías, pero en este caso hago una excepción con esta fotografía del 6 de noviembre extraída del noticiario globo.com (este es el enlace a la noticia http://g1.globo.com/ciencia-e-saude/noticia/2015/11/rompimento-de-barragens-em-mariana-perguntas-e-respostas.html ), y perteneciente a Christophe Simon.


Parece la imagen de una riada, o de un desastre natural, pero no lo es. Es algo puramente humano, que se podía haber evitado, pero que ni se pusieron en su momento los medios, ni se van a poner para evitar que ocurran más cosas similares. ¿Y por qué sé que ocurrirá así?, porque la noticia no solo no ha tenido la transcendencia social y humana que debería, sino que la han tratado con una naturalidad y un desaire, que nos da a entender que casi es más normal y más natural que ocurra, que un huracán en el caribe. Es como si tuviéramos que asumir y aceptar este tipo de sucesos. 



No hay comentarios: