El nazismo, a personas como yo les causa un rechazo total, tanto que no nos interesa mucho profundizar en las raíces y aficiones de estos individuos. Pero como aficionada a la historia, si me interesa todo lo que tiene que ver con los seres humanos, sobre todo porque lo nazis eran seres humanos, aunque nosotros queramos alejarnos de nuestra especie. Es decir, eran personas en principio normales, que incluso seguro que ellos se consideraba buenas personas, que lo más seguro es que estuvieran convencidos que su ideología era por el bien de ellos mismos y de sus familias, etc.
Por esta razón, siempre que veía un documental de la segunda guerra mundial, pensaba ¿cómo se pudo llegar a eso?. Pero ahora me pregunto, si no nos están haciendo lo mismo otra vez. Tal vez, solo tal vez, nos están volviendo nazis a todos sin nosotros darnos ni cuenta. Tal vez, nos metan poco a poco, ideologías nazis, haciéndonos creer que lo que hacemos es algo bueno y que no tienen nada que ver con el nazismo, pero es una mala fotocopia del mismo.
¿Por qué llego a esta conclusión?. La verdad, es que solo es atar cabos y poco más. Cada vez, las personas se sienten más humanas y más solidarias, y lo demuestran con opiniones y activismo en las redes sociales. Pero a la hora de las acciones reales, y del trabajo duro, lo que surge muchas veces es justamente lo opuesto.
Voluntarios con un marcado carácter egoísta, solidarios que no mueven un dedo si no hay dinero y ganancias para ellos de por medio. Culto al cuerpo y a la mente hasta la extenuación, dejando de lado tanto a las personas queridas. O simplemente ver que hay más personas en el mundo que uno mismo. Personas que pertenecen a grupos espirituales o religiosos, y que dicen que solo se salvan ellos, y que los demás, por razones que se inventan, van directamente al infierno o al castigo divino de por vida.
Yo lo que veo es que en vez de ir al amor y a la paz, cada día nos precipitamos más al egocentrismo y al odio a lo que no es uno mismo. Y tal vez, eso es lo que yo creo que fue lo que le pasó a los nazis. Quizá comenzaron por pensar que todo el mundo era el enemigo, que solo unos pocos eran los elegidos, y que el culto al cuerpo, a la mente y al espíritu de unos pocos les haría ser superiores a los demás. Y el resto, los que ellos decidieran que no eran los elegidos, sobraban y debían morir.
¿No es lo que vemos todos los días?. ¿No es el bueno y el malo?. ¿El héroe y el villano?. ¿Los que deben vivir como reyes y los que deben morir como esclavos?.
Personalmente, me veo en medio de todo. Tanto por el lugar donde vivo, como mi nivel social, intelectual, etc. No sé si soy de los buenos o de los malos. Pero tengo claro que no voy a elegir estar en una posición o estar en otra, porque sería convertirme en lo que más temo.
Tampoco sabría decirle al lector cómo se puede parar esto, ni sé a donde nos va a llevar. Pero sí sé que todos somos susceptibles a ello. Todos podemos convertirnos en aquello que odiamos pensando que estamos haciendo lo correcto y que somos los buenos, y a lo mejor, no lo somos en absoluto.
De momento solo puedo decir lo que yo hago, aunque tan vez no sea de mucha ayuda la verdad.
Observo, me comporto como espectador sin implicarme personalmente, sin opinar a priori. Escucho varias veces la misma opinión de otros, y recuerdo lo que yo opinaba sobre lo escuchado la primera vez, y lo comparo con la opinión que saqué de la segunda escucha. Si son dos opiniones antagónicas, entonces es porque han conseguido su objetivo, manipular mi forma de pensar y distorsionar mi realidad. Esto se puede aplicar haciendo dos lecturas de lo mismo, o viendo dos veces el mismo programa de debate. Haga la prueba, ¿ha cambiado de opinión?. Si lo ha hecho, preocúpese, esta siendo manipulado, pero por qué, y hacia dónde. ¿Qué quieren conseguir de nosotros?.