Translate

sábado, 14 de noviembre de 2015

Noticias invisibles

Hoy es 14 de noviembre del 2015, y la lógica diría que si en el día de hoy tuviese que comentar una noticia de actualidad, la elegida sería la de los atentados de París, y la de lo que claramente no es una casualidad, el atacar, una y otra vez, una de las ciudades más importantes de Europa, que pertenece a un país que siempre se ha distinguido por su carácter pasional a la hora de actuar como colectivo. También, sería lógico, que comentase por qué el estado islámico elige Francia, que en teoría es un país laico, que en teoría es multicultural, y que en teoría respeta el culto de las diversas religiones a las que pertenecen sus ciudadanos. Pero no voy a comentar eso, me inquieta ahora mismo más otra noticia, de la cual me enteré por casualidad. Cosa bastante habitual en mí, porque no veo el telediario casi nunca, ni leo ningún periódico en su totalidad, por lo tanto las noticias me llegan de formas tan diversas como variopintas.

La noticia que a mi me tiene con la mosca detrás de la oreja, es la rotura de la presa de un lugar llamado Mariana (Minas Gerais, Brasil), y que pertenecía a la empresa Samarco.

De esta noticia que pone los pelos de punta, y que 9 días después del suceso se difumina en el mar de información, como si de la subida del precio del pescado se tratase. Es escalofriante por varias razones; la primera razón es sin duda la cantidad de víctimas en un accidente laboral, del cual nadie tiene explicación, ni ganas de darla; la segunda es la magnitud del desastre medioambiental, que parece ser que ninguna organización ecologista ha sacado banderas ni se ha llevado las manos a la cabeza, porque no está haciendo propaganda de ello; y la tercera es la sensación de que en Minas Gerais los accidentes mineros son casi una tradición en la zona, que se da de forma habitual y que a nadie parece importarle demasiado.

No suelo poner fotografías, pero en este caso hago una excepción con esta fotografía del 6 de noviembre extraída del noticiario globo.com (este es el enlace a la noticia http://g1.globo.com/ciencia-e-saude/noticia/2015/11/rompimento-de-barragens-em-mariana-perguntas-e-respostas.html ), y perteneciente a Christophe Simon.


Parece la imagen de una riada, o de un desastre natural, pero no lo es. Es algo puramente humano, que se podía haber evitado, pero que ni se pusieron en su momento los medios, ni se van a poner para evitar que ocurran más cosas similares. ¿Y por qué sé que ocurrirá así?, porque la noticia no solo no ha tenido la transcendencia social y humana que debería, sino que la han tratado con una naturalidad y un desaire, que nos da a entender que casi es más normal y más natural que ocurra, que un huracán en el caribe. Es como si tuviéramos que asumir y aceptar este tipo de sucesos. 



lunes, 9 de noviembre de 2015

La fábrica de Nazis

El nazismo, a personas como yo les causa un rechazo total, tanto que no nos interesa mucho profundizar en las raíces y aficiones de estos individuos. Pero como aficionada a la historia, si me interesa todo lo que tiene que ver con los seres humanos, sobre todo porque lo nazis eran seres humanos, aunque nosotros queramos alejarnos de nuestra especie. Es decir, eran personas en principio normales, que incluso seguro que ellos se consideraba buenas personas, que lo más seguro es que estuvieran convencidos que su ideología era por el bien de ellos mismos y de sus familias, etc.

Por esta razón, siempre que veía un documental de la segunda guerra mundial, pensaba ¿cómo se pudo llegar a eso?. Pero ahora me pregunto, si no nos están haciendo lo mismo otra vez. Tal vez, solo tal vez, nos están volviendo nazis a todos sin nosotros darnos ni cuenta. Tal vez, nos metan poco a poco, ideologías nazis, haciéndonos creer que lo que hacemos es algo bueno y que no tienen nada que ver con el nazismo, pero es una mala fotocopia del mismo.

¿Por qué llego a esta conclusión?. La verdad, es que solo es atar cabos y poco más. Cada vez, las personas se sienten más humanas y más solidarias, y lo demuestran con opiniones y activismo en las redes sociales. Pero a la hora de las acciones reales, y del trabajo duro, lo que surge muchas veces es justamente lo opuesto.

Voluntarios con un marcado carácter egoísta, solidarios que no mueven un dedo si no hay dinero y ganancias para ellos de por medio. Culto al cuerpo y a la mente hasta la extenuación, dejando de lado tanto a las personas queridas. O simplemente ver que hay más personas en el mundo que uno mismo. Personas que pertenecen a grupos espirituales o religiosos, y que dicen que solo se salvan ellos, y que los demás, por razones que se inventan, van directamente al infierno o al castigo divino de por vida.

Yo lo que veo es que en vez de ir al amor y a la paz, cada día nos precipitamos más al egocentrismo y al odio a lo que no es uno mismo. Y tal vez, eso es lo que yo creo que fue lo que le pasó a los nazis. Quizá comenzaron por pensar que todo el mundo era el enemigo, que solo unos pocos eran los elegidos, y que el culto al cuerpo, a la mente y al espíritu de unos pocos les haría ser superiores a los demás. Y el resto, los que ellos decidieran que no eran los elegidos, sobraban y debían morir.

¿No es lo que vemos todos los días?. ¿No es el bueno y el malo?. ¿El héroe y el villano?. ¿Los que deben vivir como reyes y los que deben morir como esclavos?.

Personalmente, me veo en medio de todo. Tanto por el lugar donde vivo, como mi nivel social, intelectual, etc. No sé si soy de los buenos o de los malos. Pero tengo claro que no voy a elegir estar en una posición o estar en otra, porque sería convertirme en lo que más temo.

Tampoco sabría decirle al lector cómo se puede parar esto, ni sé a donde nos va a llevar. Pero sí sé que todos somos susceptibles a ello. Todos podemos convertirnos en aquello que odiamos pensando que estamos haciendo lo correcto y que somos los buenos, y a lo mejor, no lo somos en absoluto.

De momento solo puedo decir lo que yo hago, aunque tan vez no sea de mucha ayuda la verdad.

Observo, me comporto como espectador sin implicarme personalmente, sin opinar a priori. Escucho varias veces la misma opinión de otros, y recuerdo lo que yo opinaba sobre lo escuchado la primera vez, y lo comparo con la opinión que saqué de la segunda escucha. Si son dos opiniones antagónicas, entonces es porque han conseguido su objetivo, manipular mi forma de pensar y distorsionar mi realidad. Esto se puede aplicar haciendo dos lecturas de lo mismo, o viendo dos veces el mismo programa de debate. Haga la prueba, ¿ha cambiado de opinión?. Si lo ha hecho, preocúpese, esta siendo manipulado, pero por qué, y hacia dónde. ¿Qué quieren conseguir de nosotros?.