Translate

jueves, 2 de mayo de 2013

La enfermedad de la "Titulitis idiotitis"

Introducción: La enfermedad de la "Tituitis idiotitis"

¿Qué es la titulitis? ¿Es necesario coleccionar títulos académicos para tener un buen puesto de trabajo?¿El conocimiento es directamente proporcional al número de títulos que se tengan? ¿Se debe pagar un sueldo en función de los títulos o en función del trabajo que realiza?¿Se considera más inteligente a una persona titulada que a una que no lo es?¿Se ha perdido el sentido lógico del conocimiento a cambio del sentido practico del papel certificado?¿Se prioriza la titulación a la experiencia profesional? ¿Se utiliza la titulación como una selección oligárquica clasista?¿La titulitis ha conseguido por primera vez en la historia detener el progreso intelectual?¿Hemos cambiado la burguesía de Duques y Marqueses por Doctores y Catedráticos?¿Habría que comenzar a  clasificar a los grandes genios de la historia en función de sus titulaciones académicas para valorar sus proezas  intelectuales?¿Es la titulitis una moda o un invento absurdo que se extinguirá en breve?
Voy a ver si aprendo algo que no requiera un tribunal examinador, mientras medito sobre este tema tan peliagudo y tan importante en la sociedad actual.

La enfermedad de la "Titulitis idiotitis"

La enfermedad de la titulitis idiotitis


¿¿Por qué todo es tan complicado? O mejor dicho, ¿por qué nos complican tanto la vida en el terreno laboral y profesional?.
Mi experiencia profesional y académica me dice que solo hay una razón por la que es tan complicado llegar a tener un buen nivel profesional, y es la razón de fuerza del que tiene un puesto alto. El miedo a perder el poder o el ser superado por alguien más joven, o quizá alguien de un estatus social "inferior", hace que nuestro mundo esté invadido de una sociedad educacionalmente clasista.
Por esta razón se fomenta el aumento de titulaciones académicas con una falsa esperanza de un mayor conocimiento y una mejora en la condiciones sociales del individuo.
Hoy en día la sodomía nos parece algo escandaloso, pero lo que ocurre en la actualidad no debería parecernos menos escandaloso. La educación, cada vez más, se reduce a un número reducido de población que puede costearse los estudios, impidiendo que el más pobre, a no ser que tenga un cerebro privilegiado, pueda acceder a la educación universitaria.
Pero el problema es muy anterior, los jóvenes pierden el interés por el estudio a partir de los 16 años, impidiendo en muchos casos que puedan tener una formación profesional cualificada, y por tanto un trabajo digo.
De esta forma lo gobiernos, que son los responsables de esta situación. Consiguen tener una gran cantidad de población con una formación escasa y que no podrá acceder a puestos de trabajo mejores de los que puedan conseguir por motu propio en un momento determinado. Sin posibilidad de poder continuar sus estudios, ni de estudiar y mejorar su nivel profesional dentro de la empresa en la que trabajan.
Es como si una persona que entra a trabajar en una sastrería se tuviese que dedicar ha coser botones toda su vida, y nunca jamás pudiese aprender a hacer un traje. Porque para ser sastre solo podría serlo si tuvieses un certificado académico. Algo totalmente absurdo. Pero es lo que realmente ocurre en nuestra sociedad, mientras que quien muestra interés y quiere aprender en su trabajo, profesión o estudios, lo tiene cada vez más complicado. Algunos con un montón de números en el banco, consiguen de un plumazo, el título y el trabajo en un puesto directivo alto. Y en esto los gobiernos son participes, cómplices y beneficiarios desde siempre.
Es una forma rápida de crear esclavos sumisos, tanto en el caso de aquel que es inteligente pobre y sin título académico, como es el caso de aquel bobo, rico y certificado.
Si lo que realmente primase fuese el oficio del individuo, su capacidad para realizar una labor de forma correcta y competente, y no la certificación falsa de que es capaz de hacerlo, la sociedad mejoraría rápida y exponencialmente. Pero esto no ocurre porque los gobiernos no quieren una sociedad feliz, sino una sociedad alineada y alineante que se mueva en una sola vía y en una sola dirección.
De vez en cuando, algún académico dice de forma más estudiada algo parecido a lo que he narrado aquí, pero sin duda esa oveja negra infiltrada en el estado del bienestar, es acallada y tapada con alguna mujer con poca ropa y ligerita de cascos, o con algún político corrupto que jamás irá a la cárcel.
Porque lo que realmente le importa a la ciudadanía nunca llega a la misma, ya que los medios de comunicación son controlados por gobiernos, que a su vez son controlados por empresas. Y las tres cosas nos mueven como títeres en un mundo cada vez más absurdo y más hostil para con nosotros mismos.
Pero sin dejar de aprender, que no es lo mismo que estudiar, y sin dejar de ver las maravillas de este mundo. Dejo a un lado a todos aquellos que han amargado la existencia de seres humanos nobles de corazón y de espíritu, y voy disfrutar de la propia vida. Sin olvidar a los que ahora son grandes y que en su tiempo tuvieron que exiliarse por ser ridiculizados y humillados. Y para ejemplo está esta foto que hoy es histórica, en ella se ve un claro retoque fotográfico donde nos dan gato por liebre. A buen entendedor con una imagen le basta.